Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Diciembre de 2016
Redacción Política

Una alta fuente del Congreso le informó a esta Sección  que aunque se le cursó, mediante un escrito,  invitación a la presidenta de la Corte Constitucional María Victoria Calle para que asista como invitada a la plenaria del Senado y explique detalladamente el fallo sobre el ‘fast track’, emitido el martes pasado. Según trascendió, la magistrada habría comunicado que responderá por la misma vía, es decir de manera escrita, y que no haría presencia en el Congreso. La petición para que le cursaran la invitación la hizo la senadora Viviane Morales.

Sorpresa mayúscula

El pasado miércoles en las horas de las tarde la directora de la Biblioteca del Congreso, Keila Meneses, prestó uno de los salones para una reunión que la representante Ángela María Robledo sostendría con integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). Pero al llegar la hora de la cita, los que fueron entrando fueron varios de los negociadores de las Farc y los voceros civiles que los representarán en el Congreso durante el debate a los proyectos derivados del acuerdo de paz. El objetivo era la de hablar acerca de la creación del nuevo partido político en que se convertirán las Farc una vez se desarmen y desmovilicen. La sorpresa de Meneses fue mayúscula y la alternativa no fue otra que comunicarle a la presidencia del Senado lo sucedido, ya que era obvio que se generaría una polémica de marca mayor.

Lo advirtieron

Sin embargo los que alertaron a los medios de comunicación de lo que acontecía en la Biblioteca del Congreso fueron los integrantes del Centro Democrático. Incluso cuando uno de sus parlamentarios lo comunicó en la plenaria del Senado, le tocó al presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, aclarar que dicha reunión no estaba autorizada. Sin embargo, a renglón seguido manifestó que las bancadas se deben preparar para esta situación porque con el ‘fast track’ para aprobar los proyectos derivados del acuerdo de paz ese tipo de reuniones muy seguramente se darán con más frecuencia. 

Se aprobaría el lunes

Ayer fue anunciado el proyecto de la Ley de Amnistía para ser discutida el próximo lunes por las Comisiones Primeras de Senado y Cámara. Lo que se dice en los corrillos políticos es que se espera que la iniciativa se apruebe el mismo lunes, con la finalidad de avanzar rápidamente hacia la discusión en las plenarias, de forma tal que más tardar el 28 de diciembre este aprobada esta primera ley por vía ‘fast track’.

Los que se destacan

Al ser interrogada por el noticiero del Senado sobre los colegas que se destacaron al terminar este año, la congresista liberal Viviane Morales respondió que  por el Centro Democrático estaban el expresidente Álvaro Uribe y Paloma Valencia; por el liberalismo Sofía Gaviria y Luis Fernando Velasco; y por La U, “todos son homogéneos”.

Con los nietos

Al expresidente Álvaro Uribe se le vio preocupado en miércoles en la noche ¿La razón? Muy sencilla: le prometió a sus nietos que los llevaría al parque Panaca y a los termales en Pereira, pero parece que la agenda del exmandatario está muy apretada. El exmandatario y senador les manifestó a algunos de amigos que para él es una terapia estar con sus nietos y cumplirles sus promesas de abuelo.