Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Diciembre de 2016
Redacción Política

Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz y Judith Maldonado (en el Senado) y Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza (en Cámara) , los delegados de la guerrilla de las Farc en el Congreso para el proceso de implementación normativa del acuerdo de paz, serán recibidos por el presidente del Senado Mauricio Lizcano el próximo lunes a las cuatro de la tarde. Allí les explicara un poco la normatividad del Congreso, y les entregará la Ley Quinta o reglamento interno.

Derecho a disentir (I)

Dentro del Partido Liberal hay personas que están en desacuerdo con el proyecto de la senadora Viviane Morales sobre la convocatoria a un referendo para decidir sobre la adopción por parte de las parejas del mismo sexo. Sobre el particular, el Veedor del partido, Rodrigo Llano, publicó una reflexión titulada “El Disenso o el derecho a disentir en la vida política".

Derecho a disentir (II)

En un aparte sostiene que “… quiero poner un ejemplo actual. La senadora liberal Viviane Morales ha promovido un referendo para impedir en Colombia la adopción de niños por parejas gay. Mi pensamiento liberal me impide coartar la libertad de los gais y, por lo tanto, utilizo mi derecho al disenso para oponerme a dicho plebiscito. Ahí está el comienzo a disentir que enfrenta dos teorías políticas que tendrán su fin cuando el liberalismo defina en su seno cuál de las posturas es la que deba ser acogida. Si acoge la de la senadora Morales, lo tengo que aceptar, pero si, por el contrario, rechaza dicho plebiscito por considerarlo alejado de las tesis liberales, será la senadora la que tenga que acoger esa definición y suspender su campaña. Y, tomada la decisión, ninguno de los dos puede, válidamente, continuar con su postura ideológica. Eso es lo civilizado, eso es lo ideológicamente correcto”.

Comitiva uribista

El expresidente y senador Álvaro Uribe, quien fue invitado por el Papa Francisco a una reunión con el presidente Juan Manuel Santos ayer en Roma, llegó al Vaticano con una comitiva conformada por dos personas: César Mauricio Velázquez, ex embajador de Colombia ante la Santa Sede; y su asesor en temas legislativos, Juan Manuel Daza, quien fue el único acompañante durante el viaje de Colombia a Roma. Se espera que hoy regrese al país el expresidente y retome la agenda legislativa el próximo lunes.

Destacan gestión

El senador Mauricio Lizcano, presidente del Senado, al término de las sesiones ordinarias dijo que se sintió complacido porque cree que en la presidencia de la corporación le fue bien. Recordó que esta ha sido una de las más complejas pero importantes tareas de su carrera política, si se tiene en cuenta que toda la agenda fue sobre la paz, y que ese será uno de los puntos importantes para el resto del tiempo que le queda al frente del Senado.