Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Abril de 2017
Redacción Política

El exsenador conservador y expresidente del directorio conservador, Omar Yepes Alzate, habló con esta sección acerca de la relación entre su partido y el gobierno nacional: “Desde la presidencia del Partido siempre prediqué la autonomía de la colectividad frente al gobierno. Respaldarlo en lo que coincidiera con nuestros criterios y apartarnos de lo que no comulgara con ellos. Estar o no estar es decisión del gobierno. Lo que el conservatismo no debe hacer es el papel de segundón. Debe ser protagonista y pensar por sí mismo, no plegarse”.

Críticas a Andrade

El exlegislador también criticó a la Presidencia de la colectividad y sobre el particular dijo que “Andrade es mi amigo, es inteligente y activo, pero está presidiendo sobre bases falsas. No es miembro del directorio y sin embargo lo preside. Todo esto es producto de una convención montonera, auspiciada por el dinero para ir a gritar. No se aprobó orden del día, no fue deliberante, careció de plataforma programática. Se convocó para cumplir con la reglamentación estatutaria y para elegir un directorio que conjuntamente con los congresistas se colocara a disposición del gobierno”.

Candidato propio

El exlegislador caldense pidió que no se descarten coaliciones, pero añadió que en primera vuelta debe ir con candidato propio. “La primera vuelta presidencial se dispuso para que los partidos fueran a ella y se mostraran. Una campaña presidencial es circunstancia feliz para que los partidos se muestren, para que propongan. No se debe estar ausente, el Partido debe tener candidato propio. Si no se pasa a segunda vuelta se buscarán coaliciones”.

Gira por Europa

La presidente honoraria  de la Federación colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol),  la senadora liberal, Sofía Gaviria Correa, denunció en su gira por tres países del Viejo Continente los esfuerzos que realiza el gobierno de Juan Manuel Santos para marginalizar a esa organización la cual es, realmente, la asociación de víctimas del terrorismo más grande del mundo. La misión  que la senadora se había fijado tenía un triple objetivo: hacer un llamado de atención  y una invitación a la solidaridad europea con las víctimas de las Farc; ofrecer un diagnóstico sobre los problemas que está generando el proceso de paz, y  mostrar el sentir auténtico de los colombianos frente al acuerdo del presidente Santos con las Farc.

Conferencia en París

En París, Sofía Gaviria  desmintió  que las Farc y Santos pretenden exportar el concepto que las víctimas  fueron puestas “en el centro del proceso de paz”. Eso no es cierto, repuso la senadora.  Lo acordado  en La Habana no contiene cláusulas que beneficien realmente a las víctimas. A éstas hasta les incumplen los beneficios de vivienda, educación y empleo que menciona la Ley 1448. A la Fevcol  nunca se le permitió siquiera ir a Cuba a discutir con sus victimarios durante los más de cuatro años que duraron las negociaciones “de paz”.