Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Abril de 2017
Redacción Política

El mensaje por twitter del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, en el que invita a una coalición  a la ministra Clara López, quien renunció al Polo, causó un sinsabor por los lados del senador Jorge Enrique Robledo. ¿La razón? Muy sencilla: se dijo, por parte de una fuente, que no se entiende el discurso del Petro cuando dice que no está con Santos y propone una coalición con López, que ha estado con el Gobierno. El mensaje de Petro fue el siguiente: “Invito a Clara López a una gran alianza por la paz y la justicia social en Colombia”.

El futuro de la ministra  

No obstante algunos analistas creen que Clara López podría terminar dentro del Partido Liberal, aunque ayer también se escuchaban rumores según los cuales podría ser avalada por la Alianza Social Independiente (ASI) para que aspire a la Presidencia en 2018, aunque también le resta la opción de que se inscriba por firmas.

Navas no repetirá curul

Se conoció que uno de los congresistas que lleva ya varios periodos en el Congreso no volverá aspirar a la Cámara. Se trata de Germán Navas Talero del Polo Democrático, quien se enfocara a dos temas prioritarios: cuidar su salud e impulsar la candidatura presidencial de Jorge Enrique Robledo. Sin embargo, en algunas fuentes del Polo no creen en esa versión y aseguran que Navas sí buscaría la reelección o apuntaría a Senado.

Poca asistencia

Durante el debate sobre el pandillismo que se desarrolló el martes en la noche en el Senado, al término de la sesión solo hacían presencia la bancada del Centro Democrático y 8 senadores de otras bancadas. Así lo evidencia el propio partido del expresidente Álvaro Uribe: “asistencia en debate Senado en este momento. Solo 8 personas de otras bancadas”.

Protección a paisaje cafetero

Comisión Sexta del Senado aprobó el proyecto que inscribe el paisaje cafetero ante la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El congresista ponente Everth Bustamante (Centro Democrático) argumentó que en caso de ser aprobada esta ley, la Unesco pasa a inscribirla como como parte del patrimonio cultural del mundo a este atractivo colombiano, y se establecen unas obligaciones como la de crear una comisión interinstitucional para que entidades pertinentes, como los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación, Federación Nacional de Cafeteros, entidades públicas y privadas, gobernaciones y municipios cafeteros, adquieran la obligación de canalizar recursos a través de una instancia  que garantice la inversión en las zonas cafeteras del país. Una protección desde el punto de vista del turismo,  la agricultura  y el desarrollo  de sus potencialidades propias.