Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Camara.gov.co
Viernes, 28 de Abril de 2017
Redacción Política

Se conoce que en la Comisión Séptima de la Cámara habrá un duelo intenso entre dos Representantes del mismo partido por la presidencia de esa célula congresional. Se trata de los liberales Oscar Hurtado y Edgar Gómez Román. Lo que se supo es que los dos aspiran a dicha dignidad, pero la decisión la tendrá la bancada roja.  

¿Y en la Quinta?

Entre tanto, en la Comisión Quinta del Senado hay un gran dilema. El turno en la presidencia es para Cambio Radical y la legisladora a la que le correspondería el cargo es Daira Galvis, hoy vicepresidenta del Senado. Pero por ese mismo motivo es que prácticamente se descartó esa posibilidad. Al parecer, los conservadores van por esa dignidad.

Ojo a superintendencia

Una alta fuente política le dijo a EL NUEVO SIGLO que los acuerdos políticos para las mesas directivas del Congreso, por el momento, no están tan seguros como se creía. Todo está pendiente de la suerte de la Superintendencia de Notariado Registro. Se dice que los partidos que están detrás de ese cargo son el conservatismo y Cambio Radical, al que pertenecía el último titular. El presidente Santos aún no decide.

Otra marcha uribista

El Centro Democrático, después de la aprobación de la ley que viabiliza la conformación del partido político de unas Farc desarmadas y le otorga diez curules a partir de julio de 2018, está programando otra marcha. Por ahora analiza fecha para dicha movilización y los mensajes clave para dicha convocatoria para protestas contra la impunidad para la guerrilla.

Nueva procuradora delegada

Ante el procurador general Fernando Carrillo Flórez se posesionó Paula Andrea Ramírez Barbosa como Procuradora Tercera delegada para la Casación Penal. La alta funcionaria es Doctora en derecho penal de la Universidad de Salamanca (España) y cuenta con maestría en Estudios Políticos, y título de postgrado en Teoría del Delito y de la Pena de la misma institución. Para el Jefe del Ministerio Público su posesión representa una interlocución directa con la Sala Penal de la Corte. “Estoy convencido que es la institucionalidad la que nos va a sacar a flote una vez más, para dar una lección de entereza. La llegada de la nueva delegada tiene un valor de fondo: la seguridad de que trabajaremos muy de cerca con la Corte”.

Delitos sexuales

El próximo martes se estudiará en la Comisión Primera del Senado el proyecto por medio del cual se establece el régimen de inhabilidades a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales cometidos contra menores, se crea el registro de inhabilidades y se dictan otras disposiciones para castigar a estos delincuentes.