Hoy en la Comisión Primera de la Cámara se debatirá la situación carcelaria en el país. Están citados los ministros de Justicia, Enrique Gil Botero; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el defensor del Pueblo, Carlos Negret; el director de la Policía, general Jorge Nieto; y el director del Inpec, Jorge Luis Ramírez. Entre los parlamentarios citantes están Edward Rodríguez, Harry González y Telésforo Pedraza, entre otros.
Preocupación del Ministro
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, se encuentra preocupado por esta problemática. Ha dicho, en varios medios de comunicación, que “el hacinamiento es una vergüenza para la humanidad, no solamente para Colombia. Hay que activar mecanismos que conjuren esa situación de crisis humanitaria que hay en el sistema carcelario. Vemos que realmente las cárceles son casi tan dramáticas como un campo de concentración. Le estamos apuntando a humanizar el derecho penal y el sistema carcelario, y a construir una política que permita que el individuo que ha delinquido pueda resocializarse”.
Más sobre el debate
Uno de los citantes, el representante Edward Rodríguez, consideró que “es tal el accionar de la criminalidad que mueve el submundo del tráfico de drogas y la delincuencia común, que podría decirse que el delito le cogió ventaja al Gobierno y a la decrépita infraestructura carcelaria existente, que cuenta con menos del 40% de la capacidad instalada que necesita para enfrentar la demanda de cupos en las cárceles donde el hacinamiento en corredores, celdas y vericuetos, muestra un panorama ruinoso, deprimente y desolador”.
Ataques a líderes de DDHH
Entre tanto, en la Comisión Segunda de la Cámara también se hará un debate de control político sobre los ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos por grupos armados sucesores de los paramilitares y la obligación del Estado de investigar y sancionar a los responsables de estos crímenes.
Propuesta de Galán
Incluir en la reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras temas presupuestales, ayudas sociales, humanitarias, de vivienda, y reparación colectiva, solicitaron en el Senado los delegados y representantes de la Mesa Nacional Ampliada de las Víctimas del conflicto armado. Los planteamientos fueron hechos en el marco de la sesión realizada por la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, que contó con la presencia del Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Víctimas, Unidad de Restitución de Tierras, Centro Nacional de Memoria Histórica, Mesa Nacional de Participación Efectiva de Victimas, Organizaciones de Víctimas y entidades encargadas del monitoreo de la implementación de la Ley.