Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Junio de 2017
Redacción Política

El excandidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se encuentra a la espera de la determinación del Consejo Nacional Electoral y de la Fiscalía en las pesquisas que adelantan sobre la presunta infiltración de dineros de la multinacional Odebrecht en su campaña de 2014. Una vez tenga un resultado de esas investigaciones anunciaría si reactiva su precandidatura para 2018. Mientras no se le defina la situación jurídica, ha tomado la determinación de estar en total silencio y no referirse a ningún tema político. 

Tres pero esperan más  

Según le dijo a EL NUEVO SIGLO el presidente del directorio Nacional Conservador, senador Hernán Andrade, por el momento son tres los nombres de precandidatos presidenciales: Ubeimar Delgado, Francisco Ricaurte y la exministra Marta Lucía Ramírez. Sin embargo, indicó que espera que se agreguen otros nombres de importancia para la colectividad. Como se publicó ayer, incluso, no descarta que más adelante el exprocurador Alejandro Ordóñez, que se lanzará por firmas, retorne al partido.

Determinación en consenso

Y siguiendo con el Partido Conservador, a finales de este mes la bancada de Senado tendrá que oficializar a su candidato a la presidencia de la corporación. Como se sabe hay dos nombres en juego: Efraín Cepeda y Jorge Hernando Pedraza, pero todo indica que la bancada se inclina por el primero. La decisión se tomará por consenso, en tanto que ambos legisladores que ya hacen campaña dentro de sus colegas azules.

Pide no objetarla

El excongresista liberal, Darío Angarita le envió una carta el al presidente Juan Manuel Santos en la que le expresa su alerta por el proyecto que baja de 12 a 4 por ciento el aporte a salud de los pensionados. “… Al parecer la comisión de conciliación, en su informe para plenarias, acogió finalmente la iniciativa de Cámara. Es decir, de convertirse en Ley, la reducción del 12 al 4% en salud sería para todos los pensionados y no solamente para los de 4 salarios mínimos”. Dijo que para el sector de los jubilados sería de gran alivio que la iniciativa no sea objetada por parte del Gobierno, pero todo indica que sí.

Carrillo, el mediador

En círculos políticos se indica que el rol del procurador Fernando Carrillo en la mediación de las negociaciones entre el Gobierno y los líderes del paro en Buenaventura, que apenas se levantó ayer, fue definitiva para destrabar las iniciativas. Aunque trató de cumplir labor similar en el paro de los profesores públicos, lo cierto es que el jefe del Ministerio Público se mostró en este asunto de la mediación más efectivo que varios ministros, la Defensoría y otras instancias públicas y privadas.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

En Twitter como @ElNuevoSiglo

En Facebook como diarionuevosiglo