Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Junio de 2017
Redacción Política

Ahora que se está terminando una legislatura tanto Cambio Radical en la Cámara como el Partido Conservador en el Senado esperan que los demás partidos políticos cumplan los acuerdos sobre rotación en las mesas directivas. En los pasillos del Congreso se sigue rumorando que algunos sectores quieren interponerse a estos pactos. Lo cierto es que si se llegan a romper los acuerdos, podrían verse afectados los trámites de los proyectos para la implementación del acuerdo de paz.

Como vocero en Cámara

Este medio supo que el representante Carlos Guevara, del partido MIRA, fue nombrado como vocero en la Cámara, aunque algunos de sus compañeros le vienen aconsejando que aspire al Senado en marzo próximo. Se dice que lo haría siempre y cuando esté ubicado en un buen lugar dentro de la lista cerrada, sino es así continuaría en la Cámara. También supo que la excongresista Alexandra Moreno Piraquive encabezaría la lista al Senado. Igual se afirma que al exsenador Carlos Baena le suena volver a candidatizarse.

Lo viene meditando

Otro que explora el terreno es el excongresista Edgar Espíndola, que actualmente funge como precandidato presidencial, pero aún está pensando si, mejor, se le mide de nuevo al Senado. Todo ello en medio de los debates sobre el futuro de su partido, Opción Ciudadana.  

Casi listos los balances

Los presidentes salientes de Senado y de la Cámara preparan desde ya sus respectivos balances legislativos, en los que incluirán los gastos financieros durante sus gestiones. Varias bancadas también alistan sus respectivos cortes de cuentas. Por ejemplo, el Centro Democrático citó para el jueves 21 de junio con el fin de entregar un informe especial sobre su actividad legislativa en el último año.

Más cómodos

Esta semana los senadores se vieron sorprendidos al llegar a la sede social de la corporación y encontrar cómodas sillas en un sitio en donde muchos reciben a invitados de distinta índole. También el Salón Amarillo se está adecuando para que los legisladores puedan hacer sus respectivas reuniones políticas. 

Visita no política

El padre Juan Álvaro Zapata Torres, secretario del Comité Ejecutivo Nacional para la visita del pontífice Francisco, advirtió en una columna de opinión que “la presencia del Papa en Colombia no se va a enmarcar como un ‘acontecimiento político’, sino como un hecho pastoral y evangelizador. Desde el principio los Obispos de Colombia han tenido el firme propósito de no permitir ninguna forma de manipulación, que desee utilizar la visita con fines propagandísticos o como plataforma política e ideológica de ningún movimiento social. Tampoco como excusa para privilegiar algún sector de la sociedad o hacer visibles propuestas sociales de algún grupo en particular”.