A reuniones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014

Los magistrados de las altas Cortes no están conformes con algunos puntos clave del proyecto de reforma al sistema de  equilibrio de poderes. Los peros puntuales los expondrán en próximas reuniones con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Presupuesto, mecanismos de descongestión y la arquitectura de la Rama, entre los puntos a tratar en profundidad.

 

Vuelve y juega

Las reformas dan para todo. Por ejemplo, algunos dirigentes políticos están pensando en proponer que en la reforma al equilibrio de poderes se introduzca un artículo que elimine la figura del Vicepresidente de la República y se vuelva, en consecuencia, a la del Designado, que incluso alcanzó a ser contemplada hace dos años por el propio presidente Santos.

 

Mirar la raíz

Un exmagistrado de la Corte Constitucional, que pidió la reserva de su nombre, advirtió que para descongestionar la justicia se tiene que mirar la raíz del problema, que se ubica en los incumplimientos que se generan en el sistema, los mismos que dan lugar a costosas y engorrosas demandas en contra de los operadores judiciales.

Esta semana

La presidenta del Consejo de Estado, magistrada María Claudia Rojas, dijo que esta misma semana saldría el fallo sobre la demanda al decreto de convocatoria a las sesiones extras del Congreso que en junio de 2012 emitió el Gobierno para poder hundir la controvertida reforma a la justicia.

¿Regresará?

En los pasillos del Congreso y de la Rama Judicial se insiste  sobre la posibilidad de que Alberto Rojas regrese a su escaño en la Corte Constitucional, gracias a una tutela que está en curso. Rojas ya se inscribió en busca de ser ternado por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, que deben enviar las respectivas planchas de aspirantes al Senado, que finalmente escoge.