Trabajo arduo | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Junio de 2016

Los representantes a la Cámara deberán estar preparados esta semana, pues el presidente de la corporación, Alfredo Deluque, dijo que lo que queda en estos días es  bastante trabajo, incluso dijo que podían ser citados mañana viernes  y no descartó que se empiece a trabajar desde el lunes, teniendo en cuenta que la otra semana es la última semana de labores legislativas.

Posibles cambios

Se comenta por los pasillos del Congreso que si de aquí al 20 de julio ya se ha firmado el acuerdo de paz, podría haber cambios en el gabinete del Presidente, entre ellos el del Ministerio del Interior. Se dice que al puesto de Juan Fernando Cristo podría entrar Rafael Pardo, y el ministro Cristo podría entrar en una campaña.

Otro sonajero

Pero también comienza el sonajero para la presidencia del Partido Liberal, teniendo en cuenta que el senador Luis Fernando Velasco termina su gestión como presidente del Senado, Velasco estaría sonando como presidente de la colectividad, pero de la misma manera en la baraja de sonajeros entraría Juan Fernando Cristo, falta ver cómo se mueve la política en este receso político.

No han definido

Para la presidencia de la Cámara, el Partido Liberal no ha definido aún el candidato para esta dignidad, los dos aspirantes que hay son Miguel Ángel Pinto y Alejandro Chacón.  Este tema se tendrá que definir a voto de urna en junta de bancada. Pero la que puede inclinar la balanza es la representante Olga Lucía Velásquez, quien conformó una tercería. El que sí se sintió molesto porque no le cumplieron el compromiso pactado fue Édgar Gómez Román, quien al ver que sus colegas desconocían el acuerdo decidió declinar.

Movidas políticas

Tan pronto termine la gestión como presidente de la Cámara, Alfredo Deluque dejará la copresidencia, y en su remplazo entrará el senador Mauricio Lizcano, quien ocuparía la presidencia del Senado, según lo establecido en los acuerdos políticos. Las que no están seguras son las vicepresidencias, aunque suena el senador Carlos Fernando Galán para la vicepresidencia, este cargo no estaría tan seguro, pues Galán no está convencido en asumirlo. Entre tanto para la segunda vicepresidencia del Senado el Centro Democrático impulsará el nombre de Jaime Amín.

El canto de la “negra grande”

La Plenaria del Senado de la República vibró con el canto a capela de no más a la “maldita violencia” en la voz de Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia, quien rompió la rutina de los debates, constancias y proposiciones, en el pleno de la corporación, con un canto que reclama el dolor de la violencia y solicita “que reine la paz”.