Cambio Radical tendría dirección colegiada | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Mayo de 2015

La elección de una dirección colegiada en Cambio Radical es la opción que se está abriendo paso tras la renuncia del senador Carlos Fernando Galán.

Como alternativa, en la bancada también se menciona el nombre del exministro Carlos Medellín para asumir la dirección nacional de la colectividad.

En todo caso, los congresistas consideran que la situación de interinidad se debería resolverse a más tardar mañana.

El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa le dijo a EL N UEVO SIGLO que “hay varias alternativas. Algunos proponen una dirección colegiada: dos senadores, dos representantes a la Cámara”.

Motoa añadió que él cree que la dirección colegiada no es la idónea, porque si el problema que llevó a la renuncia de Galán ocurrió con un secretario y un senador, como será con cinco.

El senador sucreño Antonio Guerra dice que la verdad es que la bancada de Senado y Cámara ha estado en mora de reunirse para determinar no solo el mecanismo, sino la conformación de las nuevas directivas del partido.

“Se han escuchado algunas opiniones en este periodo de transición. Podría darse una dirección colegiada entre senadores y representantes”, precisó.

 

Representación regional

 

El senador barranquillero Arturo Char expresó que ese tema debe quedar resuelto esta misma semana: “Hay que mirar si queda una dirección designada en una persona o colegiada. Pienso que una colegiada es buena, porque de alguna forma pudiera haber mayor representación dentro de la dirección y el tema de los delegados regionales que también son importantes”.

Sobre la dirección colegiada, Char afirmó que no solo debe haber representación del Senado y de la Cámara, sino “e distintas regiones: la Costa, Antioquía, el Sur, el Valle del Cauca. De esa manera habría una representación importante”.

Manifestó Char que el procedimiento de la entrega de los avales está establecido en Colombia: “Los partidos políticos todos, no solo Cambio Radical, establecen unos procedimientos. Las personas que no tienen temas pendientes con la justicia puede aspirar a un cargo de elección popular, ya sea a una corporación o cargo uninominal. Y en ese sentido los que estamos en la regiones sabemos las personas que mayor simpatía tienen”.

La senadora tolimense Rosmery Martínez expresó que para ella fue una sorpresa que Galán renunciara a la dirección del partido. “Me enteré por los medios. Vamos a esperar que nos reunamos para mirar qué va a suceder”, dijo.

Martínez resaltó que lo que decida el partido está bien, lo más importante es que el partido siga fortalecido, como lo tenía Galán.

El propio Galán informó que el mecanismo lo establecen los estatutos del partido y que es el comité central del partido el que escoge al director nacional.

“Me parece que siendo yo quien fue la persona que dirigí al partido hasta hace una semana y renunció, no debo ser yo quien proponga el camino a seguir”, aclaró.

La senadora bolivarense Daira Galvis opinó que “lo que viene en Cambio Radical es concentrarnos para las elecciones”. Y frente al remplazo de Galán, aseguró que “deben existir unas reglas dentro de la convocatoria, pero cualquiera puede asumir que haya reglas limpias”. Agregó que una dirección colegiada daría más equidad.

El representante por Bogotá, Rodrigo Lara, anotó que “a mí no me han convocado a nada. Yo no sé qué va hacer el partido. Yo no conformo ninguna estructura directiva de Cambio Radical. Lo único que quiero contribuir es en la organización de Bogotá”.

 

Meta: comicios de octubre

 

Carlos Abraham Jiménez, representante por el Valle del Cauca, dijo que “esperamos esta semana que miremos el camino, pero creo que lo más probable es una junta colegiada, donde se tenga equidad”.

El senador bogotano Germán Varón manifestó que lo importante es superar el tema y continuar con el trabajo de fortalecimiento hacia las elecciones de octubre.

Después de la salida de Galán de la dirección de Cambio Radical, también se decidió retirarle todas las funciones al secretario Antonio Álvarez en lo concerniente con la entrega de avales.

Cabe recordar que el secretario de la colectividad dijo sobre las críticas a sus determinaciones, que “yo me atuve a lo que las bases del partido me pidieron, por mayoría, en esos departamentos”.

Álvarez explicó a los medios de comunicación tuvo que delegar en varios dirigentes, según sus zonas de influencia, la función que tenía. Ahora se espera también la bancada de las Cámara se reúna y tome una determinación acerca manejo del partido.

Y con miras a las elecciones regionales, Cambio Radical recordó a través de un comunicado de prensa que “el partido de acuerdo a la ley de reforma política podrá hacer coaliciones o consultas con cualquiera de los partidos de la Unidad Nacional, pero únicamente en aras de escoger los mejores candidatos que representan al partido a la gobernaciones o alcaldías, en casos específicos y mediante acuerdos programáticos, previamente aceptados y aprobados por el Directorio Departamental y la Dirección Nacional del partido”.

 

 

 

y aseguró que si llega a la Alcaldía hará que esta obra sea ejecutada con la mejor calidad y lo más rápido posible.

 

Peñalosa, en su momento, se refirió a los costos del proyecto, donde indicó que “me parece que se rebajan mucho los estimativos de costos con relación a lo que se había calculado inicialmente, además, hay unos riesgos grandes de sobrecostos teniendo en cuenta que es un metro subterráneo, a una profundidad que es equivalente a un edificio de ocho pisos, pero de todas maneras lo importante es que esos recursos están ahí para hacer el metro de Bogotá, para mejorar la calidad de la movilidad de los ciudadanos y de lo que pueden estar seguros los ciudadanos, es de que vamos a hacer el mejor metro posible, con la mejor gerencia para que Bogotá avance y aproveche cada centavo de esos recursos que le asigna el Gobierno nacional”.