Algunos candidatos a las elecciones regionales de Colombia del próximo 25 de octubre pidieron "cita" con Martín Farfán ("Pijarvey"), capo del tráfico de drogas en el este del país, abatido días atrás, informó este jueves la policía.
Tras la muerte del jefe narco este fin de semana en el departamento colombiano de Vichada, los investigadores accedieron a documentos que reflejaban "la programación de algunas personas, como candidatos a alguna gobernación o asambleas, pidiendo verdaderas citas ante este delincuente para seguramente llegar a algunas componendas", dijo en rueda de prensa el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.
Otros aspirantes a los comicios, en los que se escogerán gobernadores y diputados departamentales y alcaldes y concejales municipales, ya se habían reunido con el narcotraficante, agregó Palomino.
"Lo más aberrante es saber que algunos candidatos venían haciéndole o cumpliéndole o solicitándole cita a este delincuente", señaló el uniformado, sin precisar los nombres de los implicados.
"Pijarvey" fue abatido por la policía en una zona rural del este del país y controlaba las rutas del narcotráfico del Vichada, Meta y Guaviare, en el centro del país, hacia Venezuela, según las autoridades.
El capo dirigió el negocio ilegal en la zona luego de la muerte en 2010 de Pedro Oliveiro Guerrero, alias "Cuchillo", su antiguo jefe.
Tanto Guerrero como Farfán hicieron parte de grupos paramilitares de derecha que surgieron en Colombia en la década de 1980 para combatir a guerrillas de izquierda, aunque terminaron cometiendo decenas de masacres contra civiles y traficando con drogas.
Farfán dejó las armas en un proceso de desmovilización masiva de estas milicias impulsado por el gobierno de entonces, entre 2003 y 2006.
Sin embargo, después de pagar cárcel, fue liberado en 2012 y retomó las riendas de la banda criminal de origen paramilitar creada por Guerrero, el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (ERPAC), dedicada al narcotráfico.
Según Palomino, en los documentos de Farfán había unas listas de personas extorsionadas por su organización, pero también "de contratos suscritos por diversos municipios", con la información de los encargados de ejecutarlos.
Para los próximos comicios regionales en Colombia, amenazados principalmente por la corrupción según analistas, "35 candidatos han sido capturados por diversos delitos", agregó el general.
Colombia vive un conflicto armado desde hace más de 50 años, en el que han participado guerrillas, paramilitares, militares y narcotraficantes, que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, según cifras oficiales.