Celebran feria del empleo en el centro de Bogotá | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Mayo de 2015

 El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, acompañó y participó activamente de la feria de empleo que se realizó en la Plaza de Bolívar de esta capital, la que además visitó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para conocer sobre el terreno los procesos que se adelantan por parte del Gobierno Nacional para acompañar a los colombianos que están buscando empleo.

Organizados por la Unidad del Servicio Público de Empleo, SPE,  34 empresarios de la capital pusieron en oferta 18 mil vacantes a través de  las Cajas de Compensación Familiar Cafam y Colsubsidio, el Centro de Empleo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Agencia de Empleo del SENA, algunas agencias de empleo privadas como Adecco, Volver a la gente (Con su ruta de atención a las víctimas), Manpower y el portal virtual trabajando.com que también forman parte de la red de apoyo a la búsqueda de empleo que desde hace dos años viene impulsando el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo y el SPE.

El Ministro Lucho Garzón destacó la forma como empresarios, aspirantes a contar con un trabajo y las instituciones (“Tres personas distintas…”.) unidos todos en una causa, (…El empleo”), coinciden hoy en Colombia gracias a esta estrategia con la cual el Gobierno se la ha jugado para apoyar a los colombianos en la búsqueda de empleo. Resaltó Garzón además lo aciertos de este tipo de programas que lidera su cartera y señaló que “No sólo resolvemos conflictos, también acompañamos  la búsqueda de empleo de los colombianos”.

En las cuatro horas en que estuvo abierta la feria de empleo en la Plaza de Bolívar se inscribieron 2.028 aspirantes,  453 recibieron orientación, 268 tendrán que tomar talleres gratuitos de actualización y las hojas de vida de 543 personas fueron remitidas a empresas.

La feria “Unidos por el Empleo” no fue el único evento del sector trabajo en el marco de la estrategia “El Presidente en las Regiones” que se cumplió este viernes en Bogotá. En las horas de la tarde el Ministro, Garzón entregó a varios usuarios del Servicio Integrado de Transporte Público- SITP de la capital colombiana, tarjetas subsidiadas.

Gracias a ello, todos los desempleados de escasos recursos e inscritos a un Centro de Empleo, y que no puedan financiar su desplazamiento para realizar su proceso de búsqueda de trabajo, contarán con una tarjeta se subsidio del Sistema de Transporte Público de Bogotá-SITP.

El Gobierno Nacional a través del Programa “Transporte para el Empleo” en alianza con Transmilenio S.A le brinda una solución a aquellos adolescentes que nunca han laborado entre 18 y 28 años, registrados en el Sisbén con un puntaje no mayor a 60 puntos, de los estratos 1 y 2 y además, que estén inscritos en algunos de los centros de empleo que operen en el programa podrán acceder a este beneficio.

Así lo anunció el ministro del Trabajo, Lucho Garzón en compañía de la directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho, y los gerentes del Consorcio Colombia Mayor y Transmilenio Juan Carlos López y Sergio París; un evento que tuvo lugar en la Estación de Transmilenio del Portal de la localidad de Usme.

Esta tarjeta también la podrán utilizar aquellos benficiarios del régimen subsidiado que estén desempleados la cual dispone de un cupo de $25.200, con el fin de financiar el desplazamiento a un Centro de Empleo de Bogotá como Colsubsidio, Compensar, Cafam y Alcaldía Mayor de Bogotá, y poder cumplir con los procesos de selección laboral y mejorar sus condiciones de empleabilidad. Más de 7 mil tarjetas fueron entregadas por los bogotanos que están sin empleo.

Estos beneficiarios deberán acercarse al Centro de Empleo que preste los servicios dentro de programa con la cédula ciudadanía, un recibo de un servicio público que demuestre que pertenece al estrato 1 y 2 y que no se encuentre en la base de datos del Sisbén, esto aplica para los jóvenes que nunca han trabajado.

El beneficiario del incentivo deberá activar la tarjeta en la Fase III del Transmilenio (calle 26 con décima).

Así mismo la asignación del subsidio de transporte también beneficiará a 9 mil 930 adultos mayores que actualmente pertenecen al programa Colombia Mayor en Bogotá.