Con sed de victoria, Chile y Argentina saldrán en Santiago por un triunfo que para La Roja marcaría abrir con éxito la era de Juan Antonio Pizzi y para la albiceleste una revancha de la final de la Copa América-2015 que coronó a su rival de turno.
Con la sangre en el ojo, el astro del FC Barcelona Lionel Messi saltará al campo del estadio Nacional de Santiago a intentar dejar en el olvido el trago amargo que sufrió nueve meses atrás cuando por penales los entonces dirigidos por el también argentino Jorge Sampaoli le quitaron la posibilidad de gritar campeón.
"La revancha sería para la gente o ustedes por lo que pasó la última vez, pero nosotros necesitamos los tres puntos y vamos a salir a ganar por eso", señaló Sergio Agüero, compañero en el ataque de la 'Pulga', a su llegada a Argentina.
Enfrente, Alexis Sánchez y compañía buscarán demostrar a su flamante entrenador, el hispano-argentino Pizzi, que son capaces de dejar atrás el bajo rendimiento que mostraron en el cierre de la era de Sampaoli para regalarle a su nuevo timonel un triunfo que encamine el rumbo en la eliminatoria, en la que marchan en quinto lugar con siete puntos, dos por encima de la albiceleste.
"Es complejo, no es fácil estar en la posición del técnico", con pocos entrenamientos al frente de un plantel que tocó el cielo con su antecesor, Sampaoli, dijo Claudio Bravo el martes.
Tras el primer entrenamiento a plantel completo, el capitán chileno advirtió que no esperen demasiadas sorpresas en el debut de Pizzi.
"No vamos a esconder la manera que tenemos de jugar, llevamos mucho tiempo sintiéndonos cómodos de esa manera y el técnico lo sabe", comentó Bravo que adelantó que "difícilmente" haya cambios sustanciales en el juego ofensivo que caracterizó al equipo con Sampaoli porque "el tiempo no lo permite".
Más allá de tácticas, Pizzi tiene cambios obligados en la formación por varias bajas entre las que se destacan las de Arturo Vidal, volante del Bayern Múnich y pieza clave de Chile, Jorge Valdivia y Eduardo Vargas, suspendidos, y Charles Aránguiz, lesionado.
- Messi, el inmarcable -
Capaz de desairar a la defensa más férrea con sus piruetas, Messi -un jugador de otro planeta para muchos en el mundo fútbol- vuelve a Chile a reafirmar que su calidad está por encima del brillo que el Barça tiene en su funcionamiento colectivo.
Recuperado y tras perderse la anterior fecha eliminatoria, Messi vuelve a intentar poner en el camino a Rusia-2018 a una Argentina que mira con asombro su sexto lugar en la tabla de la clasificatoria rumbo a Rusia-2018, un lugar desconocido para el último finalista de la Copa del Mundo.
"Recuperamos al mejor jugador del equipo, al capitán. 'Leo' siempre es un jugador clave y para el equipo representa un plus tenerlo", dijo el defensa del Manchester City Pablo Zabaleta en la semana.
En filas chilenas la valía de Messi se reconoce, pero también se desafía.
Fabián Orellana -delantero del Celta de Vigo y que convirtió el gol del primer y único triunfo de Chile ante Argentina por clasificatorias mundialistas- reconoció que Messi es impredecible pero adelantó que "le costará" hacer su juego ante una defensa férrea liderada por Gary Medel y Gonzalo Jara.
A su vez, el horizonte del 'Tata' Martino también tiene nubarrones con importantes bajas por lesión como las de Javier Pastore del París Saint-Germain, Paula Dybala del Juventus italiano, Nicolás Gaitán de Benfica y Enzo Pérez del Valencia.
Enfrente, Pizzi volverá a enfrentar a su país de origen, ahora desde el banco. En los 90 el exgoleador que defendió a España le marcó un gol a su país en un amistoso.
En su vida de entrenador, el timonel depende de sus futbolistas -en especial de un alicaído Sánchez, del Arsenal inglés, que busca recuperar el brillo de otras temporadas- para gritar una vez más un triunfo ante la selección que lo relegó.
El encuentro por la quinta fecha se disputará el jueves en el estadio Nacional de Santiago a partir de las 20H30 (23H30 GMT) y contará con el arbitraje del brasileño Heber Roberto Lopes, asistido por sus compatriotas Marcelo Carvalho y Rodrigo Figueiredo.
Probables alineaciones:
Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena - Marcelon Díaz, Francisco Silva, Matías Fernández, Jean Beausejour - Alexis Sánchez y Mauricio Pinilla o Fabián Orellana. DT: Juan Antonio Pizzi.
Argentina: Sergio Romero - Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo - Lucas Biglia, Matías Kranevitter, Ever Banega - Lionel Messi, Ángel Di Maria, Sergio Agüero o Gonzalo Higuaín. DT: Gerardo Martino.