Christian Daes, presidente de Tecnoglass | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Marzo de 2016

La compañía Tecnoglass espera facturas más de 800 mil millones de pesos pero su aspiración es superar el billón 100 mil millones de pesos.

De la mano de su presidente, Christian Daes, la empresa, no está construyendo su presupuesto solo con un crecimiento en ventas, pues el ebitda (ganancias antes de impuestos y otras deducciones) de Tecnoglass es de 18 por ciento, una cifra envidiable para cualquier negocio legal, sino que para lograr tal resultado es tener una compañía con unos costos fijos muy bajos, no obstante que ha incorporado varias primas y bonificaciones al salario de sus más de 5.000 trabajadores.

Daes es el típico barranquillero desparpajado, un hombre de familia, que a sus 52 años aún va a diario a almorzar a casa de sus papás, junto con su esposa, hermanos y cuñados y es, precisamente, a esa unidad familiar a la que le atribuye el éxito.

Junto con su hermano José Manuel, construyó en los últimos 30 años una multilatina de vidrios y ventanas, que fabrica en Colombia y tiene 70% del mercado del sur de la Florida.

Su compañía es la única nacional listada en Nasdaq (con una acción que se ha valorizado 50% en los últimos 18 meses) y es una las pocas que se ha declarado ganadora cuando el dólar estaba por debajo de $2.000 y ahora que supera los $3.000.

Se considera un optimista empedernido y con esa mirada habla sobre Tecnoglass y sobre el país. Sin embargo, fue uno de los empresarios con visión que supo aprovechar el tema de devaluación, mientras otros lloraban.

El propio Daes dice que la gente habla de devaluación “como si fuera un mal, pero creo que ya era necesaria después de mucho tiempo de una revaluación que hizo que no fuera rentable fabricar sino importar. Obviamente, la tasa a $3.000 es costosa, pero creo que entre $2.600 y $2.900 es donde se debería situar para que los empresarios podamos trabajar”.

Indica que “además del dólar, nos benefició la alta demanda por ventanas en Estados Unidos y la bajada de una materia prima fundamental para nosotros, como es el aluminio, que ha caído 30%, lo que en conjunto nos representa utilidades. De hecho, hasta septiembre del año pasado nuestras ventas crecían 50% anual y este año esperamos superar esa cifra que teníamos presupuestada”.