Cinco muertos en el país por cuenta de las fuertes lluvias | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Septiembre de 2016
Redacción Nacional

La segunda temporada de lluvias en el país que empezó el pasado primero de septiembre, deja 65 eventos y tan solo en el fin de semana cobró cinco vidas.

Además, de acuerdo con el reporte de las autoridades, más de 500 familias resultaron afectadas en varias regiones del país.

Según se indicó, en el departamento del Meta, cinco personas murieron, entre ellas un vigilante identificado como Jaime Palacios Herrera de 59 años, quien cayó en una alcantarilla en el sector del parque Los Fundadores, en Villavicencio.

En el municipio de Puerto López tres canoeros que navegaban sobre el río Meta se hundieron; una de estas personas murió por ahogamiento.

Entre las poblaciones de Puerto Rico y Puerto Concordia, en el sur del departamento, un vehículo de servicio público intermunicipal se volcó sobre el caño el Pororio en el que iban cuatro personas, dos de las cuales lograron salir a flote y otras dos fueron encontradas muertas, informó RCN.

En Quibdó, Chocó, un vendaval dejó no menos de 74 casas destechadas y 12 barrios sufrieron inundaciones menores. Las autoridades adelantan un censo para determinar los daños y familias afectadas en el corregimiento Pacurita, que hasta ahora es la zona más afectada.

El director ejecutivo de la Cruz Roja de Chocó, José Trinidad, señaló que la emergencia se reportó debido a las fuertes lluvias, pero que en las últimas horas ha dejado de llover por lo que se le dio un parte de tranquilidad a la comunidad.

“Nos reportaron unos 12 barrios, ya está el personal de la Cruz Roja y la Defensa Civil ayudando. Las afectaciones fueron mínimas. En cada barrio por ahí tres casas destechadas. En el corregimiento Pacurita si hubo por lo menos 74 casas destechadas”, resaltó José Trinidad.

Entre tanto, al menos 4 municipios de Risaralda se mantienen en alerta amarilla, emitida por el Ideam, tras las recientes lluvias.

De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, las recientes precipitaciones han provocado el destechamiento de 8 viviendas e inundaciones en los municipios de Belén de Umbría y Dosquebradas.

“Con las lluvias de las últimas horas tenemos unas afectaciones en el municipio de Belén de Umbría en las veredas Guarcia y El Porvenir, donde tenemos hasta el momento 5 viviendas con destechamientos parciales, igualmente en el municipio de Dosquebradas, tenemos unas afectaciones en los barrios Comuneros, donde hay dos viviendas destechadas y que fueron reubicadas por deslizamientos de tierra, igualmente afectaciones en la vereda Buenavista y Gaitán Alto“, dijo el directivo.

Informó el organismo de socorro que el censo de daños por causa de las lluvias se encuentra en fase de consolidación, entre tanto, de continuar las lluvias es posible que el número de viviendas y familias afectadas aumenten particularmente en el municipio de Dosquebradas.

Adicionalmente, también se presentó el desbordamiento de la quebrada La Bruja en el municipio de Apía, lo que dejó afectaciones en varias viviendas del sector.

“Tenemos una eventualidad, donde a raíz de las lluvias recientes se presentó una afectación en la vereda Las Brujas, sector de Las Campanas donde hay afectación en una vivienda por inundación y se continúa haciendo el monitoreo descartando más viviendas“, dijo el director de la Defensa Civil.

El directivo dijo que se mantiene la vigilancia a otros municipios, garantizando que las viviendas que se encuentran en área de riesgo puedan estar alerta ante eventuales deslizamientos e inundaciones en los municipios de Pereira, Marsella, Dosquebradas, Balboa, Guática y Pueblo Rico.

Por último, un fuerte vendaval se registró en el municipio de Supía, occidente de Caldas, que dejó varias viviendas afectadas y caídas de árboles sobre diferentes vías de la localidad.

Según la Unidad de Gestión del Riesgo, la segunda temporada de lluvias que inició el primero de septiembre, normal en el territorio nacional, ha registrado hasta hoy 25 vendavales, 24 inundaciones, 14 deslizamientos y 2 crecientes súbitas para un total de 65 eventos.