“Como pueblos hermanos, tenemos mucho para compartir y aportar. Seguiremos trabajando para hacer de estos países ejemplos de desarrollo”, manifestó el vicepresidente Germán Vargas Lleras tras dos días de intercambio de experiencias con su homólogo ecuatoriano Jorge Glas.
Una maratónica jornada de trabajo tuvieron durante el fin de semana los vicepresidentes, quienes visitaron los departamentos de Meta, Santander y Antioquia donde compartieron experiencias en materia de agroindustria, infraestructura energética y vivienda de interés social.
El primer punto del recorrido inició en Puerto Gaitán, Meta, allí el vicepresidente Glas y su comitiva tuvieron la oportunidad de conocer el moderno proyecto agroindustrial de la Hacienda La Fazenda, ejemplo en el manejo de toda la cadena agropecuaria: semilla y siembra de granos, abonos, concentrado para alimentación de cerdos y posterior venta de carne y producción de aceite.
“Este es un proyecto autosuficente que llama la atención del Gobierno ecuatoriano por la relación costo-beneficio presente en toda la cadena de producción y por su adecuado manejo fitosanitario. Es también un ejemplo para el país de todo lo que se puede lograr en la altillanura, una región con gran potencial para desarrollar proyectos agroindustriales como este, con enorme valor agregado”, manifestó Vargas, luego de recorrer cada uno de los puntos de producción de esta hacienda enclavada en los Llanos Orientales.
Luego de su paso por el Meta, los vicepresidentes de Ecuador y Colombia llegaron a Hidrosogamoso, ubicada en Betulia, Santander. Esta es una de las cinco centrales hidroeléctricas más grandes del país, con capacidad de producir el 10 por ciento de la energía que consumen los colombianos en un año.
Allí, el vicepresidente Glas manifestó que para Ecuador los proyectos de generación de energía eléctrica son una prioridad, y por eso su interés en conocer cómo avanza Colombia en este aspecto, “pues ambos países están integrados energéticamente y es importante continuar consolidando la región con fuentes de energía renovable".
El último punto en la agenda tuvo lugar en Medellín, Antioquia, y fue uno de los momentos clave en este segundo día de gira oficial, en tanto el Gobierno ecuatoriano se ha mostrado en varias oportunidades muy entusiasmado por estudiar a profundidad la política de vivienda que actualmente se desarrolla en Colombia.
En la capital antioqueña, la delegación ecuatoriana participó en la entrega de 300 casas gratis de la Urbanización Aurora Pedregal. En medio del evento Vargas les explicó en qué consiste la política de vivienda que impulsa el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cuyo objetivo es darle la posibilidad a más hogares colombianos de adquirir su casa propia. Una estrategia que combina diferentes herramientas para llegarles, sobre todo, a las familias que más lo necesitan, empezando con el programa de vivienda gratuita, seguido por Casa Ahorro, Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa de interés.
“Hoy es una fecha muy especial para el Gobierno nacional porque ya completamos 90.000 de las 100.000 casas gratis. Nunca en la historia del país un programa de vivienda llegó a tantas regiones ni a la población que realmente lo necesitaba. Por eso estamos tan satisfechos, pues con vivienda popular y equidad social también estamos construyendo la Colombia del futuro”, manifestó el vicepresidente Vargas.
Conmovido por las difíciles y tristes historias de vida de cada una de las familias que recibía las escrituras de su nueva casa, el vicepresidente ecuatoriano resaltó el gran esfuerzo del Gobierno Santos por apoyar a quienes más lo necesitan y luchar para tratar de erradicar la pobreza extrema en el país.
Durante la jornada el vicepresidente Vargas, estuvo acompañado por los ministros de Presidencia (Néstor Humberto Martínez), Transporte (Natalia Abello), Vivienda (Luis Felipe Henao) y Agricultura (Aurelio Iragorri).
Por su parte, la comitiva del vicepresidente Glas estuvo compuesta por el vicecanciller (Leonardo Arizaga), los ministros de Agricultura (Javier Ponce), Desarrollo Urbano y Vivienda (María de los Ángeles Duarte), Transporte y Obras Públicas (Paola Carvajal), y el embajador en Colombia, Raúl Vallejo.