Colombia y la Unión Europea (UE) firmaron este miércoles en Bruselas un acuerdo por el cual se eximirá de visado de manera recíproca a colombianos y europeos para viajes de turismo o negocios inferiores a 90 días.
El acuerdo entrará a regir provisionalmente para los colombianos a partir del miércoles.
"Esta firma marca el fin del proceso" iniciado en la primavera del año pasado, indicó el comisario europeo para Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en la ceremonia a la que asistía el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como el canciller español, José Manuel García Margallo.
Avramopoulos, que calificó el momento de "extraordinario", señaló que el acuerdo "reforzará nuestras relaciones".
Jean Asselborn, ministro de Inmigración de Luxemburgo, país que ocupa la presidencia semestral de la UE, destacó en un comunicado que el acuerdo "acercará a los ciudadanos de Colombia y de la UE (...) y repercutirá favorablemente en los intercambios comerciales".
En una conferencia de prensa el presidente Juan Manuel Santos agradeció a España por haber militado dentro de la UE para que los Estados miembros acepten la exención de visado para los colombianos.
Por esa razón, señaló Santos, "regresaré pasando por España para agradecer al gobierno español", al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, "un amigo" este "gesto".
La exención de visado se aplicará a todos los colombianos para los viajes de turismo, visitas culturales, actividades científicas, visitas familiares o negocios. No regirá, en cambio, para los viajes para ejercer actividades remuneradas.
El acuerdo se aplica a todos los miembros de la Unión Europea, con excepción de Irlanda y Reino Unido.
Perú, que inició el proceso de adecuación al mismo tiempo que Colombia, no logró aún la homologación por parte de la UE para obtener la exención de visado.
Fuentes europeas señalaron que se debe a "problemas técnicos" con los pasaportes biométricos y "mecánicos" emitidos por las autoridades peruanas.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que asistió a la firma del acuerdo con las autoridades colombianas, quiso "tranquilizar al pueblo peruano" por el atraso en la firma del acuerdo con Lima señalando que "estamos en camino de firmar (...) en el futuro cercano".
"La integración entre nuestras dos regiones seguirá aumentando en el futuro", añadió.