Agustín Gordillo | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Enero de 2024

Hace algunas semanas falleció el insigne profesor Agustín Gordillo, ampliamente reconocido y apreciado en toda Latinoamérica, como uno de los grandes exponentes del derecho administrativo; disciplina a la que consagró toda su vida y a la que contribuyó con gran generosidad intelectual. Baste recordar que su tratado, constantemente actualizado por él,   fue puesto en libre acceso en la internet durante años.

Estuvo vinculado a su alma mater, la Universidad de Buenos Aires, de la que fue decano y profesor emérito. Igualmente fue decano de la Universidad Nacional de la Plata, y fue invitado a  numerosas universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Las Universidades de Paris I y II, Bolonia y Castilla la Mancha lo designaron profesor asociado.

Entre muchas otras dignidades, ejerció como magistrado de la Corte Administrativa de la Organización Europea de Derecho Público y presidente de los Tribunales Administrativos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos. Así, como magistrado de los Tribunales Administrativos del Fondo Monetario Internacional,  la Organización de las Naciones Unidas  y la Organización Internacional del Trabajo. Hasta el final de su vida  presidió  la Fundación de Derecho Administrativo y fue  miembro del Directorio del European Public Law Center.

Como en el caso de otros grandes maestros, fue el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, el que en primer lugar lo acogió en Colombia por invitación del rector Álvaro Tafur Galvis, con quien participó en la fundación de del Instituto Internacional de Derecho Administrativo Lati­no, del que fue Gordillo el primer presidente en 1977.

 A su participación en  memorables jornadas de la disciplina realizadas en el referido Claustro  a finales de los años 70 y comienzos de los años 80, y a su designación  en 1978 como Profesor Honorario de la misma Universidad, siguieron otras visitas a Colombia por invitación de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Externado de Colombia, la Academia Colombiana de Jurisprudencia -que lo designó Miembro correspondiente en 1996-,  y  de las Universidades de Antioquia, del Cauca, del Norte  y  de los Andes. A finales de 2000 con gran generosidad aceptó hacer parte de la nómina de profesores de la primera promoción de la Maestría de Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y del Comité científico asesor de dicho programa, mostrando una vez más su aprecio por la Universidad y por Colombia, donde  autorizó igualmente que se publicaran varias de sus obras.   

La administración paralela, El parasistema jurídico administrativo; El método en derecho. Aprender, enseñar, escribir, crear, hacer; Después de la reforma del Estado; La defensa del usuario y del administrado; Los derechos humanos y el derecho administrativo, son apenas algunos títulos de la muy prolífica obra de Gordillo, en no pocos casos precursora y punto de partida de importantes discusiones. Sea este un sencillo, pero sentido homenaje a su trayectoria y a sus significativos aportes a la disciplina. 

@wzcsg