Alfonso Orduz Duarte | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Mayo de 2015

 A TRAVÉS DEL TEODOLITO

¿Entre los países felices?

El  periodismo, definido como  sistema por medio del cual unas personas se encargan de dar a conocer noticias y otras de informarse, es tan antiguo como la humanidad. El primer sistema, que no ha desaparecido es el de la comunicación oral. Todavía hoy se practica. Algunos pueden llamarlo hoy el chisme, porque lo que no está escrito es susceptible de ser desconocido. Pero bueno, es una tradición desde tiempos inmemoriales que fue complementado con manuscritos hechos sobre papiros, pergaminos que en forma más o menos elemental relataban los acontecimientos. Se especula sobre la responsabilidad de quienes así relataban hechos públicos, religiosos y económicos si lo hacían como historiadores o como simples relatores.

El desarrollo de lo que puede llamarse periodismo, con los adelantos en materia de publicaciones, ha pasado por muchas etapas. En la Edad Media la información escrita que había tenido cierto auge en la práctica desapareció y se volvió a la tradición oral. El siglo XIII vio nacer Nouvelle Manuscrite  y más adelante en el siglo XV Journal de´un  burgeois,los dos de vida efímera, que publicaban noticias y a veces comentarios. El primer periódico impresoNürenberg Zeitung, Nació en Alemania en 1457.El descubrimiento de América, en 1492, dio lugar al nacimiento de una hoja que adoptó como nombre Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón.

El siglo XVII vio aparecer periódicos en México (Gaceta de México y Noticias de España, 1.722) y Lima así como en Guatemala (Gaceta de Guatemala, 1729); Costa Rica (Gaceta Mensual, 1743)  y Perú (La Gaceta de Lima, 1743); en el siglo XVII aparecieron periódicos en La Habana, Buenos Aires, Santafé y Caracas. En el siglo XIX se fundan periódicos en República Dominicana, Honduras, Puerto Rico, Panamá y Puerto Rico. El periodismo en esta nuestra América se concentraba en formas impresas y oral hasta la llegada de la radio y la televisión en el siglo XX, medios que abrieron las puertas a estas formas de expresión.

En estas condiciones el periodismo puede y debe ser informativo, que significa enterar a sus lectores de hechos que tienen importancia para un sector de la sociedad o para toda. Un periódico, sea este escrito radial o televisivo, puede dedicar secciones o para todos de acuerdo con el tema específico que crea es de interés para algunos: deportes, financiero. Económico, regional, estudiantil, de construcción, de acuerdo con la profesión como médicos, ingenieros, arquitectos, abogados, etc. Si se quiere, por ejemplo, un diario con intensa información económica, hay que leer La República.

La revista Semana, cuyo fundador Alberto Lleras le imprimió un perfil que permite al lector estar al día con respecto a hechos sucedidos en Colombia y en el exterior, ha sido una publicación con gran aceptación entre las de su género, con citas casi que obligatorias. La portada siempre aguda le daba al lector antes de abrirla, una noción de lo sucedido en la semana anterior o lo que se preveía ocurriría en el futuro. La última edición nos dejó a sus lectores un poco confusos porque nos llevó a los intríngulis de la vida privada de Ingrid y su exmarido, tema que no parece ser de interés  para persona diferentes al círculo íntimo de los allegados a la pareja. ¿Fue falta de noticias importantes? Por eso será que nos tienen clasificados entre los países felices.