Dinámica política interesante
La actividad política se está poniendo muy interesante pues, además de estar en juego el futuro del país, se percibe manifestación de la inteligencia por una parte y también las mañas a las cuales son tan inclinados quienes ejercen esta actividad que algunos la llaman noble, que sí lo es cuando se trata de ejercer el arte, la doctrina u opinión referente al gobierno, pero que no lo es cuando se trata de una lucha por los apetitos individuales para hacerse a las palancas del Estado para desde allí satisfacer, en muchos casos, apetitos desordenados.
La actividad política que ha desempeñado el expresidente Uribe ha dado motivos para muchos comentarios; se ha erigido como una fuerza tremenda de oposición al actual Gobierno, actividad que vista sin inclinaciones o afectos de clase alguna, es buena y sana para la marcha ordenada de la Nación, siempre que se ejerza dentro de las normas legales escritas, por una parte y por las de las buenas maneras que no necesariamente están escritas pero que son de obligatorio cumplimiento para toda persona bien educada y de buen estilo en el trato. Por eso quienes no tienen interés político diferente a la bienandanza del país se interesan por estar informados de lo que está sucediendo.
La dinámica política ha estado orientada a participar en las elecciones del año entrante cuando se renovarán tanto la cabeza de la rama ejecutiva como los integrantes de la rama legislativa. A las dos les dispara el movimiento de Uribe. Ya dispuso cual es la nómina de personas afectas a él que será puesta a consideración de los electores para integrar el Senado y en este fin de semana (este artículo se escribe el jueves 24.10.13) se decidirá en una convención de ese movimiento político quien se presentará bajo el auspicio de Uribe a la contienda por la Presidencia. Promete ser un acto movido pues entre los aspirantes a ser consagrados con la candidatura oficial uribista, no han dejado de presentarse tires y aflojes. Pacho Santos pretendió adelantarse en el camino a la encuesta que se había programado, pero su paso adelante fue abortado con la idea de la convención, que según se le ha oído decir acepta, con actitud que se subordina al mecanismo de la escogencia de los integrantes y al sistema de selección del candidato que se adopte. Ahí hay una espinita que seguramente va a aflorar en la convención. Zuluaga, lleno de merecimientos y respeto, que según dicen es el preferido de Uribe, tuvo para él la desafortunada y aplaudida salida en contra de la presencia del “perínclito” y nunca “bien ponderado” José Obdulio. ¿Será para bien o para mal? Queda Holmes Trujillo que parece ser el menos favorecido, pero sorpresas da la política y nunca se puede prever lo que pasará. Como previamente tampoco se sabrá lo que sucederá en el evento de si ninguno de los tres engrana, si la convención se orienta por buscar otra opción. De todas manera sea quien sea el candidato que se le mida a enfrentarse posiblemente a Santos, le queda a Uribe el tema de lo que hará con quienes no resulten consagrados con la candidatura; al haber llegado hasta la recta final merecen el reconocimiento del inspirador de todos su dedicación y esfuerzos. Los cupos en la lista para el Senado, si no estuvieran ya dispuestos, sería una compensación política adecuada para ellos.