Autómatas versus Polímatas | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Diciembre de 2022

Falta Talento Todo Terreno: con competencias “T”, integrales o híbridas. La Transformación digital nos tiene enloquecidos, y las divas de Sistemas-Stem ni tienen la verdad revelada ni tienen suficiente capacidad.

En 2025, 70% de las aplicaciones para procesamiento se desarrollaría usando bots: softwareLow Code” (LCAPs) o “No Code” (Gartner.com - November 10, 2021). A prueba de “dummies”, el AutoML facilitará el trabajo de los analfabetos tecnológicos, quienes abandonarían las irracionales actividades repetitivas -que sobrecargan y encadenan errores evitables-, para redirigir sus esfuerzos hacia lo que agrega valor y demanda competencias olvidadas -creativas, humanas y sociales-, prometiendo nuevos paradigmas en gestión de talento.

Hace poco (Deepmind.com, February 2, 2022), Alphacode (Google) demostró mejor desempeño que la mayoría de los programadores humanos resolviendo problemas inéditos y exigentes en Pensamiento Crítico, Lógica y Comprensión de Lenguaje Natural. Nuestra misión, entonces, será desafiar a las máquinas, además de trascender de nuestros roles y profesiones, hasta soltar el estandarte monotemático que cargamos desde que nos graduamos.

Esa restricción, auto impuesta y condicionada por el entorno, es lo que nos distancia de los mal denominados “genios”, que realizan contribuciones significativas. Los griegos, verbigracia, eran “polímatas”: disfrutaban diversos intereses y aprendían de múltiples campos, cuya relación no parece intuitiva ni evidente (The Polymath: Unlocking the Power of Human Versatility, 2018), pero tampoco era trivial.

Construya una mentalidad polifacética o una identidad diletante: curiosa, autodidacta, holística y con voluntad para dejar huella. El principal desafío es abandonar la inercia de la academia y los sectores laborales, que incentivan la hiper especialización. De momento, nos deshumanizamos y las computadoras igualaron o superaron aquellas habilidades que nos distinguían de las demás especies.

Por ejemplo, la IA ya diseña y compone a partir de datos o requerimientos (Data Storytelling). Como nosotros, muchas veces genera cosas ridículas, pero en general tienen sentido y ocasionalmente logran sorprender (recomiendo visitar OpenAI.com). Además, como cualquier obra humana, es capaz de plagiar o defraudar produciendo cosas aparentemente verosímiles (thisrentaldoesnotexist.com).

Como sea, las máquinas también necesitan parámetros, y descubrir o seguir reglas. Pero no tienen la capacidad de crear de manera espontánea. Entonces, dejemos de hacerle caso al mecanicismo educativo y laboral; tampoco obedezca a la tecnología, abandone el piloto automático, y deje de soñar con parecerse a esos autómatas.

Libertad vocacional, los analfabetos resienten tres veces más riesgo de padecer Alzheimer (Illiteracy, dementia risk, and cognitive trajectories among older adults with low education. Neurology, 10/12/2019), el nivel educativo habría reducido en 1/3 la prevalencia de la demencia (Trends in inequalities in the prevalence of dementia. PNAS, 7/12/2022).

De momento, la mayoría de nosotros parece “nini”, pues ni tiene competencias STEM, ni competencias sociales o humanas. Recuerde que no basta con parecer, pues falta saber hacer, hacer, trascender y ser.