A comienzos de la semana pasada El Nuevo Siglo editorializó muy bien sobre un tema recurrente: La falta de programas concretos de los candidatos a los cuerpos legislativos del país. Ese asunto resulta dramático no solamente en la mayoría de los candidatos al Congreso sino también en la casi totalidad de los candidatos presidenciales, ninguno de los cuales, excepto el fallido candidato General Mendieta ha mencionado siquiera un tema crucial: Un congreso unicameral para Colombia, tema que desde hace setenta años, como lo dijimos en nota anterior ha sido considerado fundamental por personajes de la vida nacional como Darío Echandía y los expresidentes Carlos Lleras Restrepo, Ernesto Samper, Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez, además de Alfredo Vásquez C., Diego Uribe Vargas y el representante a la Cámara, Roberto Camacho, entre muchos otros. Conviene repetir aquí que congresos de dos cámaras solo existen hoy en día en países muy ricos en los cuales sobra el dinero oficial como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y en cuarenta y seis Estados pequeños llamados países islas que mayoritariamente fueron colonias de Inglaterra y herederaron esa tontería de dos cámaras innecesarias y costosas.
Repitamos que hombres como Darío Echandía y Carlos Lleras Restrepo no pudieron darle congreso unicameral a Colombia porque en su momento la Constitución en ese aspecto era prácticamente imposible de modificar pero que hoy aplicando el artículo 104 de la Constitución sobre Consulta al pueblo, ellos es absolutamente posible y conveniente; solamente es necesario un Presidente que tenga pantalones y sea capaz de invocar la inconstitucionalidad del artículo 50 de la Ley Estatutaria 134/94. Puntualicemos, por último, que Estados Unidos tiene solamente cien senadores y Colombia ciento dos más la representación que le den a las Farc, cuando Brasil tiene apenas ochenta y uno y Alemania unida tiene una especie de Senado o cámara alta que no es elegido por el pueblo y que apenas suma sesenta y nueve miembros. Korea del Sur, el país con mayor desarrollo económico en los últimos veinticinco años, tiene congreso de una sola cámara.
Hasta donde sabemos, Oscar Iván Palacio aspirante número 51 al Senado de la República por el partido Conservador es el único candidato al Senado que además de un sistema pensional digno, debidamente financiado, está predicando Congreso de una sola cámara para Colombia. Por lo anterior estamos seguros de que mucha gente colombiana inteligente escogerá a este nombre honesto y progresista.
Para Cámara de Representantes queremos recomendar a nuestros amigos una mujer inteligente y honesta que es María Elisa Uribe Vegalara, número 104 en la lista del partido Conservador. María Elisa propone en su programa asuntos como: 10.000 policías con cámaras personales e interconectados con la comunidad; policías cívicos, mejores procesos de denuncia y mayor protección a quien denuncia, red de movilidad y transporte integrado con atención prioritaria al peatón, mecanismos de respuesta rápida en salud, espacio público amigable y de calidad, entre otras.
lujanza@hotmail.com