CAMILO GÓMEZ* | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Octubre de 2012

Libre competencia protege a usuarios

Un  interesante debate se ha generado alrededor de la asignación del espectro radioeléctrico de 4G (Cuarta Generación). Uno de los cambios tecnológicos más esperados y más importantes para el país. Como suele suceder, la competencia entre las empresas del sector se muestra  fuerte.  Esta asignación del espectro se realizará mediante subasta, sin duda, un mecanismo transparente para este efecto.

El Ministro de las TIC tiene un enorme reto enfrente. De sus determinaciones depende que los usuarios puedan decidir libremente con que operador quieren contratar y a la vez, depende que el país dé una señal a los inversionistas sobre el respeto a la libre competencia y a la igualdad de condiciones.

Los usuarios serán los únicos beneficiados si la adjudicación del espectro para 4G se hace bajo estos parámetros; la libre competencia es sinónimo de precios bajos. Por el contrario, restringir la participación de empresas o sacar del juego a alguna, limita las opciones a los usuarios y  tiende a encarecer los servicios. 

No deja de ser sorprendente la posición del senador conservador Juan Mario Laserna, quien aliado con su opuesto ideológico, el senador Jorge Robledo, ha iniciado una campaña en contra de la libertad de empresa y la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones, en detrimento de los usuarios de este sevicio.

Quienes pretenden evitar la libre competencia no piensan en los usuarios. ¿Cómo le explicaría el senador Laserna su contradictoria posición ideológica a los 34 millones de usuarios que han preferido a Claro? ¿Acaso la función de un senador no sería más bien la de defender la posibilidad de que los ciudadanos escojan libremente? ¿Cómo le explicaría el senador Laserna a 34 millones de colombianos que por una curiosa posición política, ellos no pueden usar la tecnología de 4G?

Se alega que Claro tiene un monopolio en el mercado. Pero las cifras demuestran lo contrario. Hoy 7 empresas compiten por el mercado de voz y datos, lo cual excluye de entrada la existencia del monopolio. Claro, Movistar y Tigo tienen cada uno 55MHz de espectro y UNE 50 mgz. En esta misma cantidad de espectro, Claro ha logrado que los usuarios lo seleccionen mayoritariamente en servicios de voz y Movistar ha logrado lo mismo en servicios de datos.

Ambos, en cada servicio, tienen una posición dominante, pero esto no los excluye de buscar mejoras para sus clientes accediendo a la tecnología de 4G.  En cambio, en el tema de 4G UNE y Tigo (UNE es accionista de Tigo) sí que tienen un monopolio. Hace un poco más de dos años ya se hizo una licitación para adjudicar el espectro para traer la tecnología de 4G, impidiendo la participación de las demás empresas y promover la entrada de un nuevo operador convirtiéndolo en un verdadero monopolio en perjuicio de los usuarios que no tienen libertad de elegir. A UNE lo que le interesa es que no llegue nueva competencia.

El ministro Molano tiene la posibilidad de pasar a la historia abriendo la vía para que a Colombia llegue con rapidez la tecnología 4G, y no condenar al país al atraso. Para esto deberá optar por un mecanismo que beneficie a los más de 50 millones de usuarios mediante la libre competencia.

*El autor es asesor jurídico de Claro