Camilo Herrera Mora* | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Mayo de 2015

Aprender a aprender

 

CELEBRAMOS  el día del maestro entre la nostalgia de los recuerdos del colegio y las reflexiones sobre un paro de maestros que tiene al país pensando qué es lo justo de ambas partes. Esto abre un espacio a debates profundos sobre si lo que nos enseñaron y cómo nos lo enseñaron, era lo correcto o no. La educación hoy tiene un reto enorme: el fin de las verdades absolutas. Mucho de lo que aprendimos en el jardín, el colegio y la universidad ya no es válido, como la cantidad de países, la física newtoniana, la teoría de conjuntos, la definición y composición del universo, las clases sociales, el rol del hombre y la mujer en la sociedad, la exactitud de la economía, la contabilidad de causación, la existencia de dos géneros, la inefabilidad de Dios e incluso el mismo rol de las instituciones.

Esto ocurrió no porque estuviéramos en un mal sistema educativo o con pésimos profesores, sino que a medida que las ciencias avanzan, muchas supuestas verdades son refutadas y dejadas atrás, y los cambios políticos, sociales, culturales y económicos del mundo hacen que la historia escrita en letras de molde, deba ser derrumbada y reescrita continuamente, como el caso del descubrimiento y conquista de América, o saber que un electrón puede estar en dos lugares al mismo tiempo. De poco sirve saber cosas de memoria hoy, cuando el pasado cambia, el futuro se modifica continuamente y las diferentes tecnologías crean nuevos entornos de conocimiento. Por esto, hoy enseñar es mucho más que transmitir conocimientos, es un tema de generar capacidades. Hoy debe ser más importante enseñar a aprender, que enseñar conocimientos.

Creemos un sistema donde las personas aprendan a aprender, donde nadie memorice las fórmulas sino que tenga la capacidad de crearlas en cada momento según la necesidad y aplicarlas según el entorno, porque sin duda la gravedad es la misma en todo el planeta, pero su comprensión es muy diferente.

Algunos ya salieron del sistema educativo y no ha sido fácil que se adapten a cambios tan simples como que ahora hay solo 8 planetas; otros están en el sistema y de alguna manera tienen la ventaja de estar actualizados, pero sabemos que se desactualizarán en pocos años y no hay una “descarga” que actualice el software porque el sistema operativo no tiene la capacidad de absolver bien el cambio; y vienen en el camino muchos niños que no deben entrar al “sistema educativo” sino al “sistema de aprendizaje”, para que tengan la capacidad de adaptación a los cambios del conocimiento que la capacidad humana nos exige. Todos los mayores, adultos, jóvenes, niños, bebés y futuros humanos debemos aprender a aprender, para poder aceptar todo el conocimiento que existe, el que desaparecerá y el que llegará. 

Colombianada. Debemos aprender a aprender, porque la verdad es que la verdad es muy dinámica.

@consumiendo

*Presidente de Raddar