CAMILO HERRERA MORA | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Agosto de 2011

No al aborto


“Hacer que en Colombia vuelva la conciencia por la vida”


HACE  mucho tiempo no estaba de acuerdo con una postura del Partido Conservador: debemos hacer que en Colombia vuelva la conciencia por la vida.


El aborto es tema polémico, incómodo, impopular y altamente sensible, porque es una solución simple a consecuencias potenciales de un embarazo no planeado. Se  ha desdibujado con discursos como “embarazos no deseados”, “la mujer es dueña de su cuerpo”, “un niño naciendo en esas condiciones no tendría una buena vida”, y otros, que muestran un lenguaje que busca simplificar la decisión de asesinar a un ser humano.


Los datos de salud pública pueden demostrar que la legalización del aborto reduce la muerte de madres y en el largo plazo disminuye la presencia de niños con problemas de discapacidad y enfermedades congénitas, pero no es otra cosa que una solución de un problema, pero no la solución del problema. Al igual que la pena de muerte no evita que las personas cometan delitos, y su ejecución nos convierte en asesinos tan fríos como el sicario.


Estoy de acuerdo con la Corte en que existen casos especiales como una violación (que es un delito) y en el caso de riesgo comprobado de muerte de la madre y/o del niño, mas las excepciones no pueden hacer la norma. Aunque no existen situaciones donde el asesinato es una solución, quizá existan fronteras difíciles. Más aún me queda la duda sobre el caso de la violación, ya que se afirma que el nacimiento del niño tiene impactos psicológicos en la madre irrecuperables, pero no se debate sobre el impacto psicológico de matar a su hijo.


Un embarazo no planeado es consecuencia de un acto irresponsable y no por eso debemos asesinar a alguien. La libre sexualidad no significa eximir de responsabilidades. Las relaciones sexuales tienen como finalidad natural la procreación; la ciencia ha avanzado con todo tipo de métodos anticonceptivos -naturales y artificiales- para que la sexualidad pueda ser un placer que fortalezca las relaciones de pareja y la autoestima personal, y esta es la verdadera solución del problema.


Más allá del tema religioso, no es posible que aceptemos que la solución a un acto irresponsable nuestro sea matar a alguien. Entonces, la ciencia ha librado una serie de definiciones como que “el feto sólo existe después de 12 semanas”, lo cual es falso, porque la vida se crea en el mismo instante de la unión celular.


El debate del aborto debe centrarse en otras soluciones como educación, anticoncepción y adopción, pero no creo que el país deba seguir tolerando que matar personas sea el único camino.
Colombianada. El aborto es como el suicidio, mata el niño que hay dentro de ti.