CARLOS ALBERTO ESTEFAN UPEGUI* | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Junio de 2012

Riesgo de contraparte

 

Dejar de considerarlos es negarse a la realidad e incurrir en el error de no prepararse para impedir que se presenten, con mayor razón si se trata del sector agropecuario donde además de los eventos naturales son muchos los factores que generan incertidumbre. En consecuencia, para progresar hay que hacer negocios y por consiguiente administrar riesgos. Lo racional es asimilar el riesgo como algo inherente a la actividad y manejarlo adecuadamente, oficio al que se le denomina Gestión del Riesgo. Regularmente el riesgo consiste en que el resultado difiera de lo esperado. Entonces, dicha gestión debe orientarse a identificar las variables que puedan provocar que eso suceda, con el fin de evaluarlas, monitorearlas, evitarlas o cuando menos atenuarlas. De esta forma, la estrategia corporativa de una empresa, “…debe incluir la gestión del riesgo como parte de los imperativos fundamentales para lograr su rentabilidad y sostenibilidad”.

Así las cosas hay distintos procedimientos para prevenirlo, como también hay quienes están dispuestos a asumirlo en nombre de un tercero, tal es el caso del Riesgo de Contraparte, entendiéndose como contraparte aquel que está al otro extremo del negocio.

En ese orden de ideas hay quienes ejercen el oficio de asumir este riesgo convirtiéndolo en una actividad rentable, pues cobran tarifas acordes con el monto de la transacción y el grado de exposición. Entre ellas las Cámaras de Riesgo de los mercados bursátiles, constituyéndose dentro de su objeto en “acreedoras y deudoras recíprocas de derechos y obligaciones derivadas de operaciones previamente aceptadas para su compensación y liquidación”. En nuestro país existe la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia S.A. vinculada a la Asociación Mundial de Entidades de Contrapartida Central, cuya misión entre otras, consiste en trabajar por reducir el riesgo sistémico global y mejorar la eficiencia y eficacia en los mercados internacionales. E igualmente, la Cámara de Compensación de la Bolsa Mercantil de Colombia CC Mercantil S.A., hace esfuerzos por dar el paso de convertirse en Cámara de Riesgo Central de Contraparte, por mandato de la Asamblea General de la Bolsa Mercantil de Colombia que es su mayor accionista, lo cual es considerado un gran acierto para el sector agropecuario colombiano, particularmente también para prever los riesgos para el sector derivados de la ejecución de los Tratados de Libre Comercio.

*Exgobernador del Tolima