Casa de la sabiduría | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Abril de 2019

“U. del Rosario presta grandes servicios al país”

Honrosa condecoración concede el Presidente de la República a la Universidad del Rosario, al otorgarle la Orden de Boyacá en el grado de Cruz de Plata, en reconocimiento a sus invaluables servicios a la patria.

Fray Cristóbal de Torres fundador del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario escribió en las Constituciones: “Proponemos la definición de éste Colegio Mayor que viene a ser congregación de personas mayores escogidas para sacar en ellos varones insignes ilustradores de la República con sus grandes letras y con los puestos que merecerán con ellos siendo en todo el dechado del culto divino y de las buenas costumbres conforme al estado de su profesión”

Fue un eclesiástico español nacido en Burgos en 1573 y fallecido en Bogotá el 8 de Julio de 1654. A los dieciséis años de edad se ordenó como dominico. Regentó las cátedras de Artes y Teología en el Convento de San Pablo de Burgos, y de Teología en San Pedro Mártir de Toledo. Se considera que fue el consejero espiritual de la reina Margarita de Austria, quien se intuye fue la creadora de la Bordadita, además de haber sido prior de Felipe III y IV.

En el campo de la literatura escribe una obra titulada “Lengua Eucarística del hombre bueno” exposición de la doctrina de Santo Tomás de Aquino sobre la Eucaristía.

El académico e historiador Fernando Mayorga nos cuenta en su obra El Estado y el Colegio del Rosario en el Siglo XIX: “Felipe IV concedió la licencia por Real Cédula fechada el 31 de diciembre de 1651, facultando  al arzobispo a erigirlo para que se leyeran “la doctrina de Santo Tomás, la Jurisprudencia y Medicina por personas graduadas en estas facultades” El 18 de diciembre de 1653 se dio por inaugurado el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario”

La redacción de las Constituciones está inspirada en las de su modelo salmantino, habrían de regir los destinos del colegio hasta los tiempos del rectorado de Rafael María Carrasquilla.

Monseñor Rafael María Carrasquilla fue nombrado en 1890 rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario por el Vicepresidente de la República, Carlos Holguín. Ocupó este cargo durante 40 años, estableció las facultades de Filosofía y Letras y de Derecho.

Monseñor José Vicente Castro Silva se convirtió en un digno sucesor de Monseñor Rafael María Carrasquilla, a lo largo de sus 38 años de rectoría, restauró la capilla de la Bordadita, colocó al Colegio Mayor entre los principales centros educativos del continente.

Por sus aulas han transcurrido dignos profesionales que han sido honrados con los más altos cargos de la República, expresidentes, magistrados, parlamentarios, ministros. En éste siglo XXI, adaptándose a los nuevos tiempos, la mujer rosarista figura en el gabinete ministerial sobreponiéndose a las actitudes machistas de la sociedad, y otra mujer entre muchas más da luz al cumplimiento de la Constitución y de las Leyes desde el Consejo de Estado.

Hoy el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario sigue generando espacios para egresados y estudiantes rosaristas.