Nuestro país canta a sus montañas, a sus mujeres, a sus paisajes. País cultural por excelencia. A través de su historia, inspirados poetas han dejado brotar de sus corazones versos que recrean el alma. Podemos decir que la poesía es un arma cargada de cultura.
En tiempos pasados surgió la Gruta simbólica, en medio de la Guerra de los Mil días. Era una tertulia de puertas abiertas, donde se daban cita adversarios políticos y literarios. Fue un movimiento literario que en su momento aglutinó a figuras destacadas de la literatura colombiana, entre las que figuraba Julio Flórez, autor de “Mis flores negras”. La Gruta Simbólica influyó de manera significativa en la literatura, las artes y la política colombiana.
La tertulia favorece una conversación amigable sobre diferentes temas. Es un espacio que anima la charla compartida, abierta y desahogada, donde todas las opiniones son importantes, en el que un grupo se enriquece con las diferentes opiniones que cada uno aporta, basadas en valores democráticos e igualitarios.
Gilberto Alzate Avendaño, en sus tiempos universitarios solía asistir a unas amenas tertulias literarias, en el Café “La Bastilla”, del centro de la Bella Villa, con don Tomás Carrasquilla, el famoso autor de novelas tan prestigiosas como “La Marquesa de Yolombó” y “Frutos de mi tierra”.
Por estos años, ha surgido en nuestra capital una nueva Tertulia Literaria, fundada por la destacada humanista Gloria Luz Gutiérrez, originaria de Manizales, hija de un gran hombre de letras, Alberto Gutiérrez Botero, aficionado a la poesía, quien dejó una biblioteca abundante en autores caldenses, lo que sirvió de inspiración para que su hija realizara estudios de licenciatura en literatura, y que hoy tiene entre sus poemas favoritos “A solas” de Ismael Enrique Arciniégas.
Acompañada con María Mercedes Carranza, y Federico Díaz Granados, lanzan la idea de crear “la casa del poeta” para que allí puedan reunirse poetas colombianos con poetas de todo el mundo.
Esta casa del poeta, localizada en las altas montañas de la ciudad, donde la inspiración se eleva hasta tocar las estrellas con el infinito, se ha convertido en el partenón de los dioses griegos, donde se puede rendir culto a Apolo, a Afrodita, dioses de la luz, la poesía y la música, y del amor.
Esta casa del poeta que ya cuenta con el patrocinio de la Embajada de Argentina, ha servido de sitio de encuentro de muchos poetas y políticos, entre ellos J. Mario Arbeláez, Maruja Viera, Darío Jaramillo, y expresidentes de la República.
Hoy día, la casa del poeta, llamada “Tertulia Literaria, Gloria Luz Gutiérrez” ha creado el “Premio Nacional de Poesía a la obra inédita” que va dirigido a colombianos mayores de 18 años, que aún no han sido reconocidos en el mundo literario.
Por ello, en la feria del libro se hizo entrega del VII premio nacional de poesía inédita, en homenaje al Padre Rodolfo de Roux, con la participación de Monseñor Fabio Suescún. Fueron Jurados: Mario Montalbetti (Perú), Jerónimo Pizarro (Colombia), Carlos J. Aldazábal (Argentina).