Además de alarma por la pandemia y efectos del covid está sacudido el clima comercial del país, accionado por agitadores contra locales de día y de noche, horas en que el abastecimiento de alimentos terminó saqueado casi al máximo, en las dos semanas recientes; vendedores y distribuidores, han perdido productos para vender.
Los gremios comerciales no descartan que el país esté amenazado de una recesión económica en medio de paros; Sería para pensar que la recuperación por situación de agresividad pública no ha prendido lo planeado, si se tiene en cuenta que parte de abril y complemento de mayo, no aguantaron el sacudón de los bloqueadores. El comercio se mantiene prevenido las 24 horas.
La anhelada reactivación con imaginada generación de empleo, ha sentido el temblor, con oleadas de acciones violentas en las calles con heridos y; según cifras oficiales, el país contabiliza más de 400 personas con heridas.
Gobierno Nacional, con Ministerio de Hacienda, está llamado a olvidar más tributación recargada, y mejor que, quienes quedan en ese ministerio mencionen menos el IVA y demás impuestos; hay expectativa sobre la cara que tendrá la Reforma Reformada, según corrillos ciudadanos, concluyen que la próxima, no será halagadora en medios empresariales.
El comercio inició restauración de estructura económica, toda vez que el criterio ciudadano insiste en acuerdos entre el Comité del Paro y los delegados de Gobierno Nacional, con resultados, si hay nueva Consejería de Paz, para cubrir los 32 departamentos del país sacudidos por violencia huelguística y, sus 2.151 bloqueos, según cifra oficial.
Así previene sus presupuestos de inversión hasta cierre de 2021.
Personas con opinión crítica temen que este año y en 2022 regrese la revuelta de tributos. Es un presagio que equivale a leer futuro a 24 meses de distancia; parecen pronosticadores similares, a los que hubo en la hípica del país hace años.
Y el empleo no puede olvidar que el Sena está creado para formación técnica de expertos que pueden ejercer labor profesional productiva en empresas con jóvenes en capacidad de integrarlos, por vía de empleo.
Industrias de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Manizales confirmaron a Comité Gremial que, pese a cuarentenas y confinamientos, algunas empresas habían comprado insumos, previendo ventas y no llegaron.
Ahora esperan suerte con -Ley de Emprendimiento-, de la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para fortalecer empresas, en producción y empleos en alto número.
Con insistencia en paz se recuperará el comercio, afirman; se habla de promociones, y descuentos, para compradores algunos días de semana; De lo contrario, será como el dicho popular: “Al final, se teme que, producto y vasija, fracasen”.
El termómetro indica que uno de los centros comerciales, en norte de Bogotá, cerró parcialmente oficinas y locales, reduciendo personal y recurrió al rebusque, utilizando ventas a domicilio.
Lo hacen tiendas de ropa, calzado, muebles y utensilios de cocina; entregaron locales, alarmados por arriendos elevados, con temor a asaltos de protagonistas de paros en más del 60 por ciento del país.