Muchas consideraciones suelen hacerse públicamente sin sostenerle nada a nadie, actitud irresponsable sin medir sus consecuencias...
Además, quien lo hace no solo está dejando ver su manera de ser y obviamente de pensar; sino su cultura y su grado de preparación.
"Las nubes tienen determinadas ‘formas’, sólo porque el viento las moldea así; es la imaginación humana la que al final las interpreta." (https://t.co/kzGeluRYoU).
Cada quien tiene su forma de ver las cosas, lo importante es actuar siempre con la verdad.
De la misma forma surgen conversaciones que se tornan en conflicto, en malos entendidos; con ofensas y discusiones acaloradas a base de frases desobligantes y vulgares, convirtiéndose en lo que se conoce como una "comunicación tóxica".
Entre tanto, si una versión de esas se convierte en comidilla, es falsa y atenta contra el buen nombre de alguien, da pie a la posible configuración de un delito contra la Integridad Moral de la persona contemplado en el Código Penal. Colombiano.
"La injuria es la expresión que lesiona la reputación personal del afectado”.
Así mismo, el derecho al buen nombre o el concepto que de una persona tienen los demás, es un derecho que puede sufrir detrimento luego de expresiones ofensivas o injuriosas.
En ese orden de ideas, capítulo aparte, requiere la diferenciación de las tres modalidades asociadas con este tema, injuria, calumnia y difamación, consideradas como crímenes contra el honor de la personas, y para los cuales existen penas de reclusión y multas.
Siendo más grave aún, si el propósito de hacer daño es deliberado y se persiste en él como vemos a diario en las redes sociales, donde sin ningún control cada quien afirma lo que se le ocurra en contra del que se le antoje, conformándose en ese mundo digital, una especie de pandillas virtuales que se escudan en el anonimato con perfiles falsos o pseudónimos, para reenviar toda clase de mensajes y agregarle más adjetivos a su antojo, muchos de ellos, sino todos, como válvula de escape de sus disgustos y frustraciones.
Una publicación de María Velásquez del 29 de agosto de 2017, dice que el Centro Cibernético Policial, instancia anta la cual se pueden denunciar estos hechos, desde el 2014 hasta el 8 de agosto de ese año había recibido 3.653 reportes de injuria o calumnia en redes sociales.
Y en 2018, según un informe realizado por la Universidad Libre, se registraron más de 1.000 denuncias adicionales, también por iguales motivos.
De otra parte, recientemente se supo que "Morgan Freeman, demandó a CNN por la suma de 120 millones de dólares, supuestamente por injuria, lo cual demuestra que es este un mal frecuente en todas las latitudes, y no solamente en redes sociales sino también en las noticias.
"Por la boca muere el pez" reza la metáfora; y "En boca cerrada no entran moscas", un dicho popular de inmensa sabiduría.