Continúa sin definirse el precio del arroz para la presente cosecha, al tiempo que se prevé escasez de la oferta nacional para los próximos meses.
El Ministerio de Agricultura propuso pagar el arroz paddy verde mediante una fórmula que le permita al agricultor salvar sus costos de producción. Sin embargo, el Presidente de la Cámara de Industriales del Arroz de la Andi,
Silverio Gómez, dijo que:
"De entrar en vigencia la resolución proyectada por el Ministerio, automáticamente el incremento se trasladaría a los consumidores." Ese aumento del precio según sus cálculos, en el primer mes de vigencia de la medida, agosto de 2018, sería en promedio de 17,92%.
Por tal razón, en una carta enviada a los Ministros de Hacienda, Comercio, Industria y Turismo y al director del Departamento Nacional de Planeación el pasado 6 de julio, solicita revisar la metodología.
Entre tanto, de la respuesta firmada por Rafael Isidro Parra-Peña, director de Desarrollo Sostenible del DNP, se desprende que en 2018, Planeación Nacional "no ha sido convocado a las sesiones del Consejo Nacional del Arroz", donde se acuerda la política pública del sector; y dice no tener conocimiento que el proyecto de resolución mencionado "haya sido socializado oficialmente".
De otro lado, Juan Bernardo Serrano Ardila, desde Casanare afirma que
"el gobierno se dedicó a regalar y a botar cientos de miles de millones", que según su criterio debieron haberse invertido en un mecanismo de absorción de cosechas para "disminuir la sobreoferta temporal y darle una oportunidad a estos titanes que aún siembran arroz y hacen de éste Casanare un sueño de proyecto de vida".
Y agrega, " No deja además, de ser preocupante la arrogancia de la industria (...)"
Por último, propone conseguir recursos de Fiduagraria o Banco Agrario para adquirir un buen volumen de arroz; y afirma que "es necesaria el alza o si no la quiebra y el entierro del agricultor es inminente".
Para otros arroceros, entre ellos algunos también de Casanare y Arauca, los "compradores aprovechan la oferta estacional para determinar un precio por debajo de los costos de producción", y en cambio, recomiendan establecerlo teniendo en cuenta las cotizaciones de la Bolsa de Chicago, de manera semejante a cómo los cafeteros liderados por su propia Federación definen el precio interno basados en la Bolsa de New York.
Si el industrial decide importar el arroz de Estados Unidos (sin arancel), partiendo del paddy seco cotizado en la Bolsa de Chicago, el precio equivalente al paddy verde en Barranquilla sería de $1.079/kilo; es decir, $134.845 la carga de 125 kilos.
En el Ecuador, para la cosecha que inició en mayo de 2018, el Gobierno de ese país estableció pagarle al agricultor un precio techo de $1.127/kilo o sea $140.875 la carga, con un precio piso de $1.040/kilo o sea $130.000/carga.
La pregunta es, entonces, ¿Por qué la industria arrocera en Colombia está empeñada en pagar sólo $880/kilo en Villavicencio?
Mientras Fedearroz no se pronuncia y el pulso continúa entre industriales y productores.
Como parte de este asunto, vale la pena recordar también el ejercicio que efectuaba la Bolsa Nacional Agropecuaria BNA en sus mejores épocas, denominado: “Evaluación de siembras y pronóstico de cosechas”, el cual ahora no se realiza y cómo vemos, hace mucha falta.