Agrada encontrar el texto definitivo de evaluación de personalidades, incluyendo desempeño político y/o histórico, y tal manifestación se encontró respecto a la gestión presidencial de Juan Manuel Santos en edición de El Tiempo del domingo 29 de julio de 2018 bajo el título “Mi mayor satisfacción es la paz y dejar un mejor país que el que encontré: Santos”; tal pronunciamiento aparece en reportaje conducido por Yamid Amat. Previa calificación a Belisario Betancur como “El mejor de todos nuestros ex presidentes”, indica “que lo único que no voy a hacer es molestar a mi sucesor”, lo cual se aplaude. Agregó, luego, la siguiente recomendación: “Y ojalá logre una coalición de centro que el país necesita”…”es lo mejor que le puede pasar a una democracia”. Su mayor crisis fue el plebiscito que muchos calificaron innecesario, o sea, un error y finaliza la primera parte con menciones a las mejorías en la desigualdad, la educación, la paz y el desarrollo.
A continuación se tratan aspectos faltantes de la entrevista comentada en El Tiempo: “los acuerdos de paz de La Habana están blindados”, ojalá sea así porque siguen los persistentes ataques, podrían generar dudas y la estabilidad de dichos acuerdos es fundamental. Santos rechaza la acusación de impunidad a criminales de guerra, supuestamente acordada en La Habana y celebra la justicia transicional, la creación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el ajuste al Estatuto de Roma.
Como es lógico, se refiere al aumento en la producción de cocaína. “La cifra de hectáreas cultivadas creció…debido a tres grandes factores. A la devaluación del peso frente al dólar, al crecimiento de la demanda: entre 2013 y 2017, los nuevos consumidores de coca en EE.UU aumentaron en un 81 por ciento…y tercero, haber anunciado que habría un plan de sustitución voluntaria generó un incentivo perverso…De otro lado, la interdicción, la incautación de droga y la destrucción de laboratorios han alcanzado niveles record”.
Santos señala que no estamos condenados a ser siempre los primeros productores de coca y de cocaína en el mundo” ¿Será cierto? pero “tenemos que cambiar el enfoque mundial de la lucha contra las drogas”. Al finalizar, Mario Vargas Llosa (El Tiempo, abril 22, 2018) sostiene que el veredicto de la historia le será favorable a Santos y desfavorable a Gustavo Petro, “la guerrilla que parecía tan popular no lo era para nada”, “yo tengo la seguridad de que el proceso de paz va a funcionar”. Carlos Alfonso Velásquez ubica “la dinámica del mercado y la estrategia de las organizaciones narcotraficantes” (El Tiempo, julio 1, 2019) como causas internacionales del auge del narcotráfico.