Cumbre ganadera | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Agosto de 2016

Se trata del gremio ganadero con mayor historia y representatividad, cuyos incontrovertibles méritos se explican al haber logrado permanecer con base en su propio esfuerzo, durante 60 años ininterrumpidos, al servicio de la producción ganadera de leche en Colombia.

El suyo ha sido un trabajo permanente y entusiasta, casi en solitario, a pulso y sin mayor apoyo del Gobierno. 
Alejado de intereses y componendas políticas tanto desde sus fundadores, al igual que sus directivos y asociados. 
Analac ni se compra ni se vende; es autónoma, verás, objetiva y ecuánime.

Su misión es, entre otras, representar de manera incluyente y participativa los intereses del productor de leche ante las instancias públicas y privadas.

En consecuencia, la Asociación Nacional de Productores de Leche de Colombia, Analac, a lo largo de toda su existencia, se ha convertido en la Decana de la gremialidad entre los ganaderos dedicados a las explotaciones lecheras de nuestro país, por ser la primera Asociación nacional creada entre las de su género.

Igualmente, porque sus largos años de existencia y sobrada experiencia le otorgan los méritos para asumir las responsabilidades que se le asignen por complicadas que parezcan.

Fue fundada el 22 de agosto de 1956, efemérides que se conmemora esta vez con la realización del Congreso Analac 60 años, para lo cual se cuenta con el apoyo del clúster lácteo Bogotá Región y 14 empresas patrocinadoras.

El evento se llevará a cabo en el auditorio de la sede Salitre  de la Cámara de Comercio de Bogotá durante las horas de la tarde del próximo martes 30 de agosto,

Los primeros comités creados por Analc fueron: Antioquia, Occidente, Barranquilla y Boyacá, los cuales se encargaban de promover la organización y agremiación de los productores de leche regionales.

Así mismo Analac ha tenido presencia en todas las cuencas lecheras del país, representando y defendiendo el interés general de sus asociados.

Para 1997 ya contaba con comités regionales en  Boyacá, Cundinamarca, Cesar-Guajira, Sur del Cesar, Córdoba, Santander, Tolima, Huila, Medio Putumayo, Sibundoy, Nariño Casanare y Caquetá; y  corresponsales en el resto del país.

Analac preside hoy día el Consejo Nacional Lácteo de Colombia, CNL, conformado por los representantes más importantes de la cadena láctea, organismo desde el cual se concertan los lineamientos para la formulación de la política sectorial.

Así mismo, Analac es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y por mandato de la ley también tiene asiento en la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y en el Comité directivo del Fondo de Estabilización de Precios de la Carne y de la Leche, FEP, independientemente de quién se encargue de su administración. 

Bajo el liderazgo del Carlos Reyes Patria, un grupo de ganaderos e industriales constituyeron hace 60 años esta Asociación regida por las normas del Código Civil colombiano, cuya consigna y fundamento es, ha sido y será la unión y la representación de los productores de leche, con propósitos como el de un ingreso justo, la  adopción de medidas gremiales y de política pública orientadas a resolver sus problemas sin importar niveles de producción, razas ganaderas, o sistemas de explotación.

El sector ganadero productor de leche reconoce en Analac su representación a nivel nacional, y aspira en torno a ella, conservar y fortalecer la unidad en los difíciles momentos que actualmente vive la ganadería Colombiana.

Desde esta columna les expresamos un saludo cordial a todos los asistentes a esta gran cumbre de productores de Leche y les auguramos los mejores éxitos en sus deliberaciones.