DIANA SOFÍA GIRALDO | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Enero de 2012

Llega la reliquia del beato

El próximo 20 de enero llega a Colombia la reliquia, la sangre del beato Juan Pablo II y como lo afirmaron algunos místicos, entre ellos, la beata Ana Catalina Emmerich “donde está la reliquia está el santo”, se trata de un reencuentro espiritual de Juan Pablo II con Colombia.
Y esta vez será en el marco de una reunión con víctimas de la violencia. El objetivo es unir la sangre derramada en nuestro país a la del beato, como ofrenda de reparación espiritual por las víctimas. Unir nuestro dolor a la cruz de Cristo para que tenga un sentido redentor y de resurrección. Víctimas, procedentes de diferentes regiones del país recibirán la reliquia en la catedral primada, en Bogotá.
La sangre será traída al país por el postulador de la causa de canonización, Monseñor Slawomir Oder, función que él mismo define como una especie de “abogado defensor” del candidato a reconocimiento de santidad.
Monseñor Oder presentará en Bogotá su libro Por qué es santo, que narra su experiencia como postulador, desde el miedo que sintió al inicio, hasta su propia conversión, “asumir el proceso de canonización es de cierto modo escribir un profundo retrato sobre el icono del santo”. En el libro se recogen episodios desconocidos que los testigos relataron, después de la muerte del beato. “Se trataba de escribir una imagen inédita de Karol Wojtyla”.
“Mi encuentro con el Santo Padre fue un encuentro de acercamiento y profundidad de la fe. El fue un hombre transparente y carecía de una vida doble”. A la oficina de Monseñor Oder en Roma llegan todos los días centenares de testimonios de favores recibidos por intercesión del beato Juan Pablo II, presentados a la causa de la canonización.
El milagro que reconoció la iglesia, para la beatificación de Juan Pablo II, fue la curación del mal de parkinson en la monja francesa Marie Simon-Pierre. Para su canonización se estudiarán los favores recibidos a partir de la fecha de su beatificación, 1 de mayo de 2011.
La reliquia estará en la catedral primada el día 20 de enero. Durante la noche podrá ser venerada por católicos en todo el país, a través del canal Cristovisión, el día 21 llegará a la parroquia María Reina, en el barrio Santafé y el día 22 viaja a la ciudad de Cartago, en donde será recibida por el Obispo Monseñor José Alejandro Castaño.
Como dice Monseñor Oder “Los santos están entre nosotros para despertar la esperanza”, por esta razón la ofrenda del dolor de las víctimas, busca la intercesión del beato para implorar a Dios el milagro, del fin de la violencia y el secuestro en nuestro país.
Será una gran oportunidad espiritual para que las víctimas, en el año en que empieza la vigencia de la ley, puedan hacer catarsis de su dolor frente a la reliquia del beato. Como lo afirmó el Papa Juan Pablo II a su llegada a Colombia el 1 de julio de 1986: “Vengo a compartir vuestra fe, vuestros afanes, sufrimientos y esperanzas”.
Las personas que deseen recibir más información sobre este encuentro espiritual pueden escribir a reliquiasjuanpabloii@fundacionvictimasvisibles.org