Diego Arango | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Marzo de 2013

Habemus papam latinoamericano

 

Creemos que se eligióunPapa moderno, humilde y conservador en el dogma”

 

Con profunda alegría los latinoamericanos recibimos la elección del nuevo papa de la iglesia católica: Francisco. Un argentino de 77 años, jesuita y arzobispo de Buenos Aires. Un hombre de extracción humilde -hijo de un empleado ferroviario bonaerense- técnico químico y persona de vida sencilla, con gran conexión con la gente y de carácter amoroso pero firme en sus convicciones cristianas.

Jorge Mario Bergoglio de origen piamontés se inició en la carrera sacerdotal en el año de 1969 vinculado a la compañía de Jesús. Continua su ministerio cuando a los 36 años es nombrado prefecto de la comunidad en Argentina en la época de la dictadura, donde se opuso fuertemente a los avances de la teología de la liberación que penetraba en la comunidad jesuita y la iglesia del país. Juan Pablo II al conocerlo bien lo nombra obispo auxiliar de Buenos Aires, comenzando así su orden episcopal. En 2001 fue designado cardenal y como antecedentes importantes en la elección de Joseph Ratzinger como papa Benedicto XVI, el cardenal Bergoglio fue uno de los más votados. En esta ocasión, el Espíritu Santo inspiró al Colegio Cardenalicio y en cinco votaciones la fumata blanca anunció: habemus papam.

Este hombre de Dios escogió el nombre de Francisco, primera vez utilizado en los papas. Ya de por sí es un signo de humildad y austeridad que corresponden a la personalidad del nuevo Santo Padre y es un mensaje al clero del mundo entero. El hecho de ser latinoamericano responde a la necesidad sentida de una iglesia viva en el continente de la esperanza como lo calificara Juan Pablo II y más en estos tiempos de cambios orientados por la nueva evangelización. Francisco  presagia un papa para los tiempos actuales, asumiendo el enorme reto de la Iglesia en acoplarse a las realidades actuales pero con firmeza y discernimiento, pues ya demostró como arzobispo que no comulga con las nuevas tendencias del matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo, la identidad transgenerista y todo aquello que vulnere los principios cristianos. El reto es la preservación de los dogmas de Cristo y de la Iglesia, lo demás de carácter formal seguramente será revisado para actualizarse a las necesidades de la vida de hoy. Así que creemos que se eligió un  Papa moderno, humilde, santo, prudente y conservador en lo fundamental de la doctrina cristiana. El tiempo nos demostrara los resultados del Francisco, elegido un 13 del mes tercero del año 2013.

*Presidente Canal Teleamiga Internacional.