DIEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Junio de 2013

Las Farc a la política

 

Todo ese proceso de paz que se adelanta en La Habana, finalmente terminará con el ingreso de los jefes de las Farc a la política, bien sea en un nuevo partido que funden, o reviviendo la Unión Patriótica, o quizá llegando a algún partido de izquierda existente y ya formalizado que los reciba.

Esta gente que no tiene otra opción, así que encuentra en la política la mejor salida. Ellos tienen capital suficiente para oxigenar económicamente a cualquier organización política, los actuales jefes son políticos por vocación que se metieron a la guerrilla por ideales de izquierda en sus épocas románticas, pero con el paso de los años fueron cambiando por la acumulación de dinero, el que consiguieron con el narcotráfico, los secuestros, extorsiones, boleteos, vacunas, contrabando de productos, armas y cuanto negocio ilegal se presente, como la minería, tierras, desplazamientos y corrupción administrativa, amedrentando a los alcaldes y haciendo elegir a concejales afectos a ellos. Así han logrado amasar inmensa fortuna, seguramente han utilizado terceras personas, testaferros, para hacerse a muchos bienes. En tantos decenios de actividades al margen de la ley es claro que han conseguido reunir muchos recursos económicos.

Es posible o quizás probable que esos diálogos terminen en eso y las Farc como marca se acaben y sus jefes mayores pasen  a la política, quizá también algunos otros leales a las órdenes del Secretariado, pero otros en cambio que son jefes de frentes no se acojan a esa política, ya que son más jóvenes, ganan mucho dinero por medio de las prácticas delincuenciales, no les interesa por ahora la política y no les temen a sus jefes a quienes los calificarían de traidores a la causa.

No quisiera ser pesimista, pero coincido con la gran mayoría de los colombianos que no respaldan que las Farc entren a la política, una encuesta del diario El Tiempo en el Opinómetro, el 75 por ciento de los colombianos no aprueba ese ingreso, lo que no dice que no se desee que se firme el acuerdo de paz, ¡pero paz con impunidad y premio político es duro de asimilar!

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional

.