Diego Arango* | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Junio de 2015

MERCADO LABORAL

Escasez de trabajo

Uno  de los grandes problemas nacionales es la escasez de trabajo. Un reciente informe del portal de internet empleo.com, indica que por cada vacante en Colombia existen setenta y tres postulantes, lo que hace extremadamente difícil obtener esa plaza. Por supuesto aquellos que la logran por lo general son los que presentan las mejores opciones, con excelentes habilidades y referencias. Los que quedan continúan pasando hojas de vida. No es fácil obtener trabajo hoy día, es preciso ser muy competitivo, diestro en la profesión u oficio, contar con un excelente curriculum o quizás con buenas palancas.

El mercado laboral es escaso y más aún los trabajos estables y categóricos. En la actualidad poseer un buen trabajo es una bendición, hay personas desesperadas con uno o más años tratando de ubicarse sin éxito.

Esta realidad lleva a la clase dirigente a ser cuidadosa con sus negocios o empresas y a los trabajadores a ser responsables y eficientes con sus labores, pues de ellos depende su permanencia en el puesto. Las empresas evalúan con mucho detalle el rendimiento de los empleados, en especial su calidad laboral, puntualidad, seriedad y lealtad. Ninguna empresa desea empleados holgazanes, problemáticos y deshonestos.

La tasa de desempleo en el país se sitúa en el 9.4%, pero la demanda laboral es mucho más grande que la oferta. En los diferentes portales de empleo de Bogotá hay dos millones de hojas de vida colgadas, en Medellín y Cali sobre las cuatrocientas mil. Los empleos temporales y free lance están siendo preferidos por los empresarios, puesto que la presión laboral y los altísimos costos de nómina cada día son más onerosos, obligando a reducir la contratación permanente que cada día pierde más terreno.

Se espera que la disminución del crecimiento económico en el primer trimestre de este año 2015, no continúe en picada y, por lo contrario, que se restablezca con mayor vigor para generar más plazas de empleo como lo está anunciando el Gobierno nacional con la generación de por lo menos cuatrocientos mil nuevos empleos a causa de las  vías 4-G.

Por lo pronto lo más inteligente por parte de quienes tienen un empleo estable es cuidarlo, dar mayor rendimiento y no permitirse caer en la zona de confort, porque esto es peligrosísimo para la conservación de su trabajo. Recuerde que más de setenta personas están detrás de su puesto, así que a mantenerlo.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional