Industria de bebidas representa el 55% del consumo masivo | El Nuevo Siglo
LA OLA de calor también ha tenido impactos diferenciados en las regiones de Colombia. /ENS - archivo
Martes, 10 de Septiembre de 2024
Redacción Economía

EN LOS últimos 13 meses, Colombia ha roto récords de temperaturas a nivel mundial, mayores a 40 °C, y el pasado julio fue el mes más caliente en la historia del país, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Gracias a esto, la industria de bebidas ha sido la de mayor crecimiento en 2024 y revierte la tendencia a la baja que traía en 2023.

“La industria de bebidas empezaba a contraerse a ritmos entre el -1,4% y el -1,9% en los últimos meses del 2023, pero a partir de diciembre crece al 4,7%, y mantiene una dinámica de crecimiento que se consolida en +3,1% para lo que va del año”, explica Andrea Estrada, Analytic Insights Manager de NielsenIQ (NIQ) Colombia.

En 2024, el 69% de lo que creció la industria de productos de consumo inmediato ha sido gracias a las bebidas, que se posiciona como la de más peso dentro de esta industria, con un 55% de participación.

La bebida que prefieren los colombianos es la cerveza, que representa el 37% de las bebidas consumidas y ha aportado el 41% de lo que ha crecido esta industria durante 2024.

Le siguen la categoría de gaseosas, con el 16% del consumo y han apalancado el 9% del crecimiento de la industria de bebidas, mientras que las aguas pesan un 5% dentro del consumo de bebidas y han impulsado el crecimiento de la industria en un 35%. Aguas, en particular, se ha visto muy favorecida por la dinámica de calor, dentro de la industria esta categoría es la que tiene mayor crecimiento en volumen logrando un desarrollo en litros de 29,1% vs el año anterior.

El 37% de estas bebidas son vendidas en tiendas de barrio; 6 de cada 10 pesos que vende el tendero vienen de productos bebidas que representan 24% del surtido de la tienda. Le siguen las cafeterías, bares y restaurantes, donde se comercializan el 35% de los líquidos y los supermercados de cadena, donde los colombianos adquieren el 17% de estos productos.

“Hay otro tipo de bebidas que han ido ganando terreno gracias a las altas temperaturas. Las bebidas hidratantes deportivas, denominadas como isotónicas, han registrado en lo corrido de 2024 hasta junio, un ritmo de crecimiento en consumo del 16,3%, mientras el año pasado para el mismo periodo crecía al 5,7%”, de acuerdo con Andrea Estrada, Analytic Insights Manager de NIQ Colombia.