DIEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Enero de 2012

Colaboración con la Fiscalía

 

La colaboración con la Fiscalía es una figura que trae el Sistema Penal Acusatorio, en la que los implicados, o más exactamente los acusados, pueden negociar con la Fiscalía sus penas reconociendo su culpabilidad y a su vez colaborando como testigos contra otros involucrados, con el fin de llegar a todos aquellos que hacen parte de un caso. Esta figura es buena porque proporciona agilidad en la justicia, reduce costos y tiempo, permite castigar a los responsables. Es una copia del sistema que se utiliza en los Estados Unidos que opera hace muchísimos años en ese país.

Sucede que aquí en Colombia este modelo de justicia está siendo utilizado por los defensores de los acusados para lograr penas muy bajas, que unidas a las políticas de rebajas se están pasando al lado de la impunidad. Grandes negociados con daños económicos muy fuertes como ha sido el carrusel de la contratación, las pirámides, crímenes de los paramilitares, desfalcos y robos multimillonarios a la Nación, están siendo arreglados con penas irrisorias de tres o cinco años, que quedan en uno o dos años de cárcel efectiva, donde finalmente el implicado termina pagando casa por cárcel.

Esta figura más allá de traer beneficios, está afectando la credibilidad en la justicia, está animando al delito, pues mucha gente sabe que si roba, estafa, desfalca o comete cualquier fechoría, sale fácilmente sin importarle el antecedente, ya que en nuestra sociedad quien comete un delito no es factor de rechazo.

Aquí todos los días la gente delinque robando o matando y continúa actuando aceptadamente, bien sea con puestos, contratos y participación social activa. No hay diferencia entre el pícaro y la persona honesta, a los ojos de la sociedad todos son iguales. Por eso la impunidad es la bandera moral de nuestro país.

Es triste ver políticos condenados por participación en masacres, narcotráfico, robos, paramilitares, guerrilla, estafas. Pirámides, que desde las cárceles siguen influyendo, colocando sus parientes y fichas para continuar con las suyas y la gente los sigue eligiendo. Qué bueno que el nuevo Fiscal General anuncie que le pondrá lupa a esos arreglos, pero también sería bueno que la gente proscriba a quienes delinquen, que los aísle y no les permita ni directa ni indirectamente continuar haciéndole daño a la sociedad.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional