DUEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Enero de 2012

Disminución de trámites

No hay nada más fastidioso que los trámites y muchos de ellos innecesarios o redundantes. Son un agobio para el alma, acaban con la paciencia y mortifican.

Las relaciones entre el Estado y el ciudadano deben ser cordiales y fluidas, pero la realidad es otra, son tirantes y engorrosas y esto principalmente a causa de la tramitología.

Este obsoleto mecanismo es tan nocivo para el usuario como para el funcionario y se convierte en el tesoro para los intermediarios y la corrupción. El exceso de requisitos y exigencias para cualquier actividad se constituye en más gastos y pérdida de tiempo para quienes quieren crear fuentes de trabajo, y contribuir al desarrollo de la economía nacional. 

El Gobierno en una buena medida ha decidido acabar con gran parte de tantos trámites, aquellos que enviaban de una oficina a otra, sellos, huellas dactilares, autenticaciones, registros y cientos más se acaban.

En esto de generar empleo, crear empresas, producir, exportar, la tramitología tiene una importancia especial, entre menos trámites, entre más fácil sea hacer negocios, fundar industrias, pues más empleo se produce.

Esta medida es un descanso y avance cultural. Además, se gana, porque bajan costos en las empresas. Un país que agilice sus trámites entra al mundo del progreso. Ya era hora de que Colombia dejara atrás tanto requisito inútil y obsoleto, eso permitirá mejorar la imagen del Estado, aumentar la confianza ciudadana y mejorar la calidad de vida.

Ahora el paso siguiente es iniciar la cultura de servicio y atención al público. Hay que hacer que los funcionarios públicos se allanen a esta nueva medida y esto se logra con capacitación y motivación entre ellos, así como lo hace la empresa privada con sus empleados.

Todo aquello que sirva a la gente es bienvenido y recibido con satisfacción. En un mundo lleno de tecnología e información como el actual, que brinda la oportunidad de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, nos permite ser más respetados y considerados por el Estado.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional