Política argentina y otros temas…
“Consulta simultánea y para todos los cargos públicos”
MADRID. Acabo de leer una noticia en El País proveniente de Argentina, relacionada con la consulta (primarias) realizada por los partidos y movimientos políticos organizados, para escoger los candidatos a la Presidencia, gobernaciones y alcaldes, como primer experimento de la reforma política aprobada en esa nación en el 2009.
Lo significativo del acto democrático, y que puede servir para enderezar las cosas en Colombia en materia de participación electoral ciudadana, es que según dicha reforma la consulta es obligatoria para todos los partidos y no opcional, como sucede en Colombia, donde existe la discrecionalidad absurda consagrada por el legislador, que un partido (que no optó por el procedimiento de la consulta para elegir sus candidatos) pueda interferir, sin embargo, los resultados del otro, riesgo que en cierta forma institucionaliza el fraude como fuente de corrupción política.
Además, en Argentina, la consulta se hace en forma simultánea y para todos los cargos públicos de elección popular, pero el elemento necesario o indispensable para que ese procedimiento sea un ejercicio democrático auténtico -repetimos-, es que obliga a todos a practicarlo.
Lo sorprendente también en Argentina fue que el grado de participación masiva en esas primarias alcanzó porcentajes no previstos al llegar a casi treinta millones de participantes.
En ese gran sondeo de opinión, resultó favorecida Cristina Fernández de Kirchner con 40%, lo que le abre posibilidades serias de ser reelegida en las elecciones del 23 de octubre próximo, con 20% de votos de diferencia sobre Eduardo Duhalde, el peronista disidente y sobre Ricardo Alfonsín, líder del Partido Radical, hijo de Raúl Alfonsín, a quien se recuerda por haber propiciado el tránsito de la dictadura a la democracia mediante la hoy duramente criticada ley de punto final, como si el bien supremo de la paz que los argentinos resolvieron adoptar en su momento y con el consentimiento de las mayorías nacionales, se pudiera echar para atrás…; reparo que pondría a pensar que los pactos de paz que se han celebrado a través de la historia habrían carecido de justificación por no haber tenido en cuenta principios morales y no solamente políticos; conclusión que, sin embargo, se opone al derecho fundamental de los pueblos a pactar la paz. En Colombia, algunos fundamentalistas del “nuevo derecho” se opondrían a que se pudiere llegar a una ley de punto final que cierre un período de violencia que supera ya los 50 años.
***
PD. Ayer atravesó la Puerta de Alcalá el Papa Benedicto XVI, quien ha convocado en Madrid la gran Jornada Mundial de la Juventud y para presidir en Cibeles una misa campal. Ver desfilar por las calles millares de peregrinos con las banderas de sus países y la fe católica en alto, resulta ciertamente emocionante. Pero como en España rige un sistema de plenas libertades, también se reunieron en la Puerta del Sol muchos madrileños de movimientos laicos para protestar porque “con sus impuestos”, se hayan hecho tantos gastos para recibir al Papa. Pero es tal el fervor religioso que la protesta no pasará a mayores…
Edmundolopezg@hotmail.com