EDMUNDO LÓPEZ GÓMEZ | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Enero de 2012

Zarpazo contra las pensiones públicas

En un libro recientemente publicado en España se abordan temas de la mayor importancia, y debería tener amplia difusión en nuestro país, cuando se pretende enrumbarlo definitivamente hacia soluciones que, en el fondo, sólo favorecerán a los privilegiados grupos de la economía, como las compañías administradoras de los Fondos Privados de Pensiones.
Y aludimos a esta tema puntual porque en Colombia se ha puesto en marcha una operación envolvente por parte de dichos grupos para apoderarse del ahorro de los “pensionistas” (así los llaman los españoles) del sector público, dentro de la estrategia de presentar el sistema vigente como ineficiente, generador de desigualdades y también de la ruina del Estado que no tendría con qué pagar las pensiones de quienes adquieran ese derecho en el futuro.
Pero el velo de la farsa ha comenzado a descubrirse en la Madre Patria, según lo analiza, en colaboración publicada en el mencionado libro, el profesor Juan Torres López, Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Teoría Económica y Economía Política en la Universidad de Sevilla.
No es, entonces, un pintado en la pared quien emite la siguiente opinión: “Se empezó por decir que la población iba a crecer mucho y que el gasto público en pensiones iba a llegar a ser insoportable”. “En España un puñado de economistas -financiados siempre por la banca-, han hecho un buen número de predicciones con resultados muy alarmistas que anunciaban déficit de la Seguridad Social en 1995, 2000, 2005, 2010 y hasta 2050. Nunca han acertado, ni siguiera en el último ejercicio de 2010, en el que a pesar de que hay más de 4 millones de parados, el sistema ha tenido un mínimo déficit de 270 millones de euros, pero compensado sobradamente por el ingreso de los intereses del Fondo, obteniendo finalmente un superávit de 2.384 millones de euros…”.
“La población (española) está asustada, y recuerda que el anterior ministro del Trabajo, Carbacho, llegó a recomendar a la población que suscribiera pensiones privadas”. (Aquí en Colombia también la estrategia es la de asustar a la población y de poner a hablar a los directores de los fondos privados y aláteres para producir ruidos de alarma general por un supuesto terremoto financiero que ocurriría… Y ya se sabe para qué lo hacen).
“Los bancos -dice el mismo profesor - crean primero el alarmismo sobre la solvencia de las pensiones públicas financiando estudios que realizan economistas con muy poca capacidad predictiva y difundiendo luego sus conclusiones por todos los medios, además de obligar a todos los gobiernos a recortar los derechos de todos los pensionistas. Así atraen miles de millones de los que pueden ahorrar algo de sus sueldos. Colocan esos recursos en los mercados financieros con altas ganancias pero no devuelven esa rentabilidad a sus clientes…”.
Es una pena que no se pueda reproducir en esta columna el artículo del economista en su integridad. Pero los medios colombianos que tienen la responsabilidad de informar con imparcialidad a sus lectores, debieran hacerlo. Se los estamos enviando por correo…
edmundolopezg@hotmail.com