Nada hay más lindo que la sonrisa de un niño. Esa sonrisa nos abre una ventana a su inocencia y a su alegre dulzura. En ella queremos encontrar un futuro bendecido para esa personita que nos ilumina con el resplandor de sus ojos, la flor de sus pequeños labios y el brillo de su cara sonriente
Hoy dedico esta columna para dar a conocer a mis lectores un valioso proyecto llamado El Lugar de las sonrisas, creado en el departamento de la Guajira por la importante, Fundación Sonrisa Colombia para apoyar a los niños y niñas que nacen con labio fisurado y/o paladar hendido ( labio leporino), condición médica que afecta a uno de cada 800 niños según las estadísticas existentes pero, por falta de una mejor información, su incidencia es seguramente mayor, llegando a ser uno de cada 500 niños a nivel nacional.
Debido a la extrema pobreza, la falta de educación y servicios básicos que afectan a la Guajira, muchos de estos casos no son atendidos; al contrario, son ocultados por sus familiares como resultado de creencias absurdas que los hacen ver como maleficios, castigos divinos, obras del diablo u de otros espíritus malignos. Muchas veces los pequeños afectados son ocultados, abandonados o condenados a una vida llena de horrendas penurias, maltratos y, en algunos casos, a su deceso.
Hay que tener en cuenta la gran dificultad para respirar y alimentarse que sufren estos bebés desde su nacimiento, algo que los pone en alto riesgo de desnutrición y aún, de muerte.
Generalmente, después de la cirugía para corregir su labio fisurado y/o paladar hendido, los niños deberán aprender a respirar y comer de nuevo, a manejar sus labios y, finalmente, a tener esa bella sonrisa que les corresponde.
Fue la magnitud de las necesidades de las comunidades guajiras lo que impulsó a la Fundación Sonrisa Colombia a crear este importante proyecto el cual tiene como objetivo incrementar el acceso a servicios de salud y rehabilitación de calidad para los niños, niñas y adolescentes con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido y sus familias, antes y después de las operaciones para corregir su defecto, efectuadas por los equipos médicos de Fundación Sonrisa, con un modelo de atención multidisciplinario, en lugares cercanos a la vivienda del paciente para facilitar el acceso de los padres y sus hijos a todas las ayudas disponibles.
En el Lugar de las Sonrisas los pequeños son preparados física y psicológicamente para la operación la cual, sin duda, cambiará y mejorará sus vidas. El proyecto ha desarrollado 1,625 valoraciones y talleres en sus comunidades y viviendas, en las diferentes especialidades necesarias, como: fonoaudiología, psicología, enfermería, trabajo social, anestesia, cirugía plástica, pediatría, nutrición, odontología, higiene dental y saneamiento de agua, donde han participado 410 niños y sus familiares.
Una carta de la doctora Marcela Tamayo Londoño a las Damas Voluntarias de Colombia (CVL) de Miami nos cuenta: “La Fundación Sonrisa realizó en la Guajira, durante 2023, con el apoyo de voluntarios médicos y no médicos, 72 cirugías a niños y niñas con esta difícil condición, centrando siempre nuestra atención en el paciente y garantizando seguridad y calidad”.
Ojalá esta columna despierte en ustedes el interés y la ayuda que este programa merece.