La guerra de Oriente Medio tiene entre sus causas la decisión de la ONU de crear el Estado Judío y el Estado Árabe, en 1947, autoproclamándose en 1948 Israel como Estado. Los palestinos no aceptaron la participación. Hoy Irán se convierte en el adalid de la causa palestina. Su fin último es eliminar a Israel.
Irán, es un país teocrático regido por la Ley Sharía, con un ejército poderoso, un bello sistema montañoso, el Zagros y Elburz que le sirven de defensa y que le proporciona climas variados desde un desierto con 70 grados centígrados hasta nevados que adornan a su capital Teherán.
Su economía no es diversificada, depende del petróleo, siendo el cuarto país en reservas del mundo. Está entre los 30 países más corruptos (puesto 149) con un sector grande de su población en el umbral de pobreza.
Su as bajo la manga es el Estrecho de Ormuz, con 34 kilómetros de ancho, lugar de tránsito del petróleo del Golfo Pérsico que conecta con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo: Emiratos Árabes, Omán e Irán, quienes pertenecen a la OPEP tienen el poder sobre este estrecho por donde pasa el 20% del petróleo mundial. Está protegido por un tratado internacional que Irán firmó, pero que no ha ratificado. Sus amenazas de cerrarlo llevaron a que Los Emiratos y Qatar solicitaran ayuda a USA quien tiene la quinta base naval, con dos portaaviones, vigilando el transporte.
Además del control petrolero del mundo, tiene centrales nucleares de energía, excusa para crear la bomba y enriquecer el plutonio, siendo éste un imperativo como disuasión, creando temor en la región y al pequeño país de Israel. Nadie quiere una proliferación nuclear, ya hay bastantes bombas en el mundo: USA tiene 5.244, Rusia tiene 3.909, Gran Bretaña 225, Francia 290, Pakistán 170, Corea del Norte 30, China 410, India 164 e Israel 100.
Irán está a 1.600 kilómetros de distancia de Israel en línea recta, tiene que pasar por Arabia Saudita y Jordania, razón por la que utiliza al Líbano, que tiene frontera con este país.
Con el surgimiento del Estado israelita los países Árabes Unidos han tenido guerras en 1948, 1956, 1967 y1973, ganándolas Israel todas.
Estados Unidos ha apoyado a Israel en la firma del “Acuerdo de Abraham”: con los Emiratos Árabes, Jordania, Egipto, Qatar, Arabia Saudita y Marruecos, entre otros. Estos son de carácter tecnológico, y la compra del programa “Pegasus” para espiar a sus enemigos y los aviones F-35. Cuando Arabia Saudita iba firmar el reconocimiento del Estado de Israel, Irán posiblemente se ideó la guerra contra Israel en octubre del 2023, utilizando a Hamás, evitando que este país reconociera a su enemigo mortal.
Conocedores de que si ha Israel le matan uno, ellos se devuelven matando diez, planearon un ataque de proporciones mayores, para que Israel fuera el malo. Por eso presumiblemente, apoyando a Hamás, mataron 1.200, secuestraron 220, esperando que Israel matase el doble, incitando una guerra que lleva más de 42.000 muertos.
Irán fallo en este intento, perdiendo a los líderes de Hezbolá y Hamás, acabando con miles de palestinos, libaneses y creando un escenario de terror en Oriente Medio.
Ninguno de los países que tienen el acuerdo con Israel se solidarizó con ellos. Se dice que cuando Irán pidió permiso a Jordania y Arabia Saudita para mandar sus misiles de largo alcance a Israel, estos les avisaron a USA, razón por la que Israel actuó con eficiencia.
Su exceso de ambición hizo que los árabes se solidarizaran aislando a Irán, pero no quieren atacar por el Estrecho de Ormuz. Occidente está con los sunníes y no sería extraño que Israel logre ubicar bases militares en los Emiratos, convirtiéndose Irán en una especie de Corea del Norte con la ayuda del Eje de la Resistencia: Siria, Yemen, Hamás, Líbano (Hezbolá), Yemen (Hutíes).