Excelente iniciación del año académico en la universidad del Rosario, bajo la rectoría del doctor José Manuel Restrepo Abondano, instalando el foro “Etica de lo público”, haciendo honor a la “definición de este Colegio Mayor que viene a ser congregación de personas mayores escogidas para sacar en ellas varones insignes ilustradores de la República”.
Invitados centrales fueron los doctores, Michael Sandel, Profesor de Filosofía Política de la Universidad de Harvard, y el Profesor George Lind, Profesor e Investigador en Psicología Moral y Educación de la Universidad de Konstanz.
Eje fundamental del foro, la democracia como forma de vida, en que los ciudadanos deben asumir la responsabilidad de aquello que los une, es decir, del bien común. Responsabilidad de todos, que debe ser la de contribuir al bienestar común para la protección y garantía de los derechos ciudadanos.
Los profesores Sandel y Lind propiciaron un profundo análisis de la conciencia en los participantes, motivándolos a verificar en su pensamiento, si realmente practicaban la ética en la sociedad.
Con casos hipotéticos, como el de sugerir al señor rector, ¿si aceptaría recibir 10 millones de dólares para admitir en la Universidad, a un aspirante que no aprobó el examen de admisión? El revender boletas para asistir a un partido de futbol. ¿Hacerlo o no hacerlo, sería una actitud ética?
Los candidatos presidenciales invitados al foro coincidieron en que hay que luchar contra la corrupción, acabando con la “mermelada”. Y Procurador, Fiscal, Contralor se quejaron también, de que tanto la sociedad como la política igualmente actúan alejadas de la ética.
Y no se diga de Piedad Córdoba enfrentada al ex procurador Ordóñez cuando afirma: “me sorprende ver a un corrupto defendiendo la corrupción”. Ordóñez replico, que su salida de la Procuraduría no fue una destitución.
Otra cosa es lo que dice el fallo de la magistrada Rocío Araújo: “ni en la Constitución ni en la ley existe la figura de la reelección. Debido a esto se pide anular su reelección”.
Claro que la reelección la obtuvo Ordóñez violando la Constitución que él tanto dice defender, como defiende la familia. Con razón nombró a familiares de políticos corruptos para que lo reeligieran.
Recomendación de los profesores Sandel y Lind, “en cada sociedad hay creencias que la gente absorbe, a veces enfrentándose a las diferencias. La mejor manera de actuar éticamente es dialogar, con sentido razonable, aceptando que de ese diálogo podemos aprender también.
Aristóteles se preguntaba: ¿qué le podía suceder a una persona buena en una empresa corrupta? Creía que para vivir una buena vida y ser una buena persona requería adquirir virtudes.
Kant consideraba al hombre un ente dotado de razón, la razón y los principios determinan la acción del ser humano. Aunque no podamos alcanzar el absoluto que se da en la conciencia del bien y del mal, lo justo y lo injusto, lo que debemos hacer y lo que no podemos hacer. Expresa que hay unos imperativos morales, como la libertad.