Empleabilidad o Universidad Corporativa | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Junio de 2022

La educación instrumental, a través de las mal denominadas Universidades Corporativas -caso Gafam o Platzi-, contribuye a la degradación de un sector que ya padecía con los garajes.

El mercado laboral nunca ha dejado de estar en crisis; la oferta de empleos no es satisfactoria, y tanto la inestabilidad como la precaria compensación son condiciones a las que pocos pueden renunciar en la modernidad. En las economías avanzadas, la mayoría evade a las presuntamente promisorias profesiones STEM, y aquí carece de bases académicas.

Terminaremos dependiendo del AutoML, tecnología que permite a la inteligencia artificial producir de manera autónoma análisis estadísticos y diseños de software. A eso lo denominan Fuerza de Trabajo Digital. Y, aunque su evolución y masificación se han acelerado, pueden ser insostenibles debido a que la moderna guerra fría condiciona el acceso a esa solución, y acentúa su vulnerabilidad estratégica.

Para reclutar aprendices, la OCDE reactivó la Orientación Profesional. También recomendó la fundación de relaciones Colegio-Empresa, tras las intermitentes alianzas Universidad-Empresa y la absorción de capacidades por parte de la última. Enfoque manipulador, presenta a los adolescentes casos de éxito para que elijan las profesiones que mejor pagan, y no se conviertan en ‘ninis’ (Education at a Glance 2021, OCDE).

Sin embargo, ignorar el poder de la vocación defrauda al principio y fundamento; además, aunque esas iniciativas parezcan ignorarlo, esto es consabido (How youth explore, experience and think about their future. OECD Career Readiness Project).

Los jóvenes no quieren quedarse atornillados aprendiendo lo mismo que sus abuelos, de la manera que lo hicieron sus padres. Tampoco están dispuestos a asumir el costo de emprender programas de estudios desconectados de la realidad, rígidos y prolongados, ante la incertidumbre del éxito profesional y la falacia de la felicidad personal, especialmente cuando la transformación del mercado es continua, y el aprendizaje debe ser permanente, en condiciones ágiles y flexibles.

Dado que parece casi imposible cambiar de carrera, la Educación se convirtió en un ejemplo de Costos sin Fondo, como sucede al apostador que se hunde indefinidamente porque no se retira de la mesa hasta que recupere lo que ha perdido. Note que insistimos según lo que hemos gastado: no en lo que refleja el continuo ajuste de la prospección.

Finalmente, las competencias relevantes, que no son las STEM, siguen huérfanas. No obstante, el Foro Económico Mundial acaba de anunciar la necesidad de formalizar la Economía del Cuidado, y promover la empleabilidad en torno a la Educación, el Trabajo Comunitario y el Cuidado Ambiental, para estimular la reactivación económica y la movilidad social (Jobs of Tomorrow: The Triple Returns of Social Jobs in the Economic Recovery. WEF, May 2022).

Aquí, una representante de ‘las nadie’, tras haber sido empleada doméstica, se convirtió en vicepresidenta. Entonces, diseñemos Centros de Orientación Ocupacional para que los jóvenes no pierdan ni el rumbo ni la esperanza. En última instancia, el propósito superior de la Labor Humanitaria y el Trabajo Social deben ofrecer alternativas para justificar el Salario Mínimo Universal.