La noticia ha pasado desapercibida, el programa de energía nuclear entre Rusia y Nicaragua “con fines pacíficos” se encuentra en desarrollo fundamentado en el convenio suscrito el siete de diciembre del 2021. Según la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia, el objetivo de concientizar a los nicaragüenses sobre su uso en industria, agricultura y medicina es clave para el futuro nica.
Hace dos meses el presidente Daniel Ortega firmó un decreto por el cual autoriza el avance del proyecto, creó la Comisión Nacional integrada por varios ministerios y el ejército, determinó la tarea de diseño y construcción de instalaciones nucleares de investigación, aceleradores de partículas, generadores de neutrones y fuentes de radiación ionizante. Se incluyó en el acto administrativo lo concerniente a la instalación de un centro de ciencia y tecnologías nucleares.
Las relaciones entre Rusia y Nicaragua son estrechas, usuales las operaciones militares conjuntas con presencia de barcos de guerra de gran calado y aviones. El gobierno de Ortega apoya la invasión a Ucrania, -estableció consulado en Crimea después de su anexión- reitera el respaldo a Putin, renunció a la Organización de Estados Americanos e incumple compromisos internacionales. El régimen actúa con represión y violación de derechos humanos, la situación tensa, los dirigentes de la oposición sufren prisión injusta.
Costa Rica expresa preocupación por la planta nuclear, no conozco la posición de los Estados Unidos, se informa que se trata de un programa, no de una amenaza. Confiamos en la adopción de medidas conducentes para evitar la radioactividad, que deshechos no terminen en el mar y que se proteja el medio ambiente. Rusia pisa fuerte en Nicaragua, se registra la alianza cuando simultáneamente las fuerzas invasoras bombardean la estructura energética en Ucrania y retan al mundo.
En América Latina algunos países tienen plantas nucleares, Argentina cuenta con la de Atocha, en Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela funcionan reactores de investigación. La apuesta por el uso de energía atómica en el mundo sigue su curso, expertos dicen que los volúmenes de residuos radioactivos son mínimos por unidad respecto a los de combustibles fósiles que se dispersan por la atmosfera, recalcan que la energía nuclear no implica el lanzamiento de gases ni efecto invernadero.
Ojalá que el proyecto sirva al pueblo de Nicaragua y la alianza con los rusos no sirva origine problemas internacionales, el planeta atraviesa difícil situación, existen dificultades de diversa índole ocasionadas por la ¨operación militar especial¨ que deja ya cien mil militares muertos rusos y bajas considerables en el campo ucraniano. Sin embargo, anoto que en la actualidad un tercio de la energía generada en Europa proviene de plantas atómicas, que en Latinoamérica nuestros países auscultan las posibilidades de contar con opciones reales para sustituir el modelo de petróleo, gas y carbón, sin premura, ni equivocada suspensión de exploración y productividad de hidrocarburos como la enunciada en las recientes cumbres internacionales por el presidente colombiano Gustavo Petro, reemplazarlo tomará tiempo, las alternativas apenas son motivo de análisis.