La red encadenada
Toda la razón le asiste al ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, cuando advierte que detrás de los intentos legislativos del Congreso de Estados Unidos por controlar la Internet, so pretexto de defender los derechos de autor, simplemente están los monopolios de la información y el entretenimiento que buscan proteger sus intereses excluyentes. De lo que se trata es de impedir que se les dañe un pingüe negocio en detrimento de las oportunidades de millones por acceder al conocimiento. Un golpe a la yugular de la libre expresión.
La Internet es un valor agregado personal, empresarial y social, por todo lo que significa en más información, acción, verdad y oportunidad. Nuevos lenguajes para modificar no sólo el sentido de nuestras relaciones, nuestros instrumentos de interoperabilidad y la desaparición de los conceptos de tiempo y distancia. Procesos todos más dinámicos y presenciales, diversificación de medios, canales y receptores. Exponencial convergencia tecnológica que hoy, con el empeño que le ha puesto Colombia al Plan Vive Digital, está acelerando dinámicamente nuestro desarrollo. Y elevando al cubo las oportunidades para globalizarse y para lanzarse al futuro, que podrían cercenarse de un tajo si las famosas leyes SOPA y PIPA logran su aprobación.
Afortunadamente el presidente Barack Obama ha tomado distancia del esperpento legislativo y los expertos han advertido que esta legislación -innecesaria por demás- le daría poderes especiales a la policía para filtrar la red de redes y para bloquear su acceso a voluntad. No hay que olvidar que la Internet nació como un proyecto militar estadounidense de seguridad nacional y su arquitectura está diseñada básicamente para evitar los bloqueos, pero esto no impediría que se montara una infraestructura perversa para censurar todos los sitios “política, económica o religiosamente incorrectos”.
Así, como en nombre de la libertad se han realizado los más atroces crímenes, es claro que a nombre de los famosos derechos de autor se han cometido las peores tropelías. Y por ello la misma Unesco ha denunciado cómo muchos de los empeños en esta dirección lo que buscan es crear grandes y costosas barreras al acceso de los más pobres y necesitados. Por lo pronto en Colombia tenemos para muestra dos botones. El primero, los atropellos de Sayco que obligaron al Gobierno a intervenirla, y las absurdas pretensiones de los “dueños del balón”, por los cobros demenciales para poder transmitir, por televisión cerrada, los partidos de fútbol entre nuestros “troncos”. Mucha razón tienen Telefónica y Telmex al negarse a pagar mucho más por los partidos de Envigado y Deportes Tolima que por los de Barcelona y Real Madrid.
Adenda
Ha muerto un grande de la política española: Manuel Fraga. Fundador del Partido Popular y gran reformista institucional, fue el gran arquitecto de la modernización programática de la derecha española y se despidió para siempre viendo a su colectividad gobernando a plenitud en el Ejecutivo y en el Legislativo, tanto nacional como provincial.
ernestorodriguezmedina@gmail.com