Festival de trovadores | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Diciembre de 2022

Son varios los delicados problemas que sigue sacando a flote casa año el día internacional de la gente mayor.

Primero, la soledad no deseada.  El abrumador porcentaje de quienes están aislados obliga a crear redes de apoyo, a compartir viviendas, a fomentar planes institucionales y no gubernamentales de convivencia.

Segundo, el maltrato.  La vejez está siendo interpretada con desprecio por una capa de población ensimismada en el éxito rápido y la vigorexia.

Hijos crueles que someten a sus padres a segregación, tratos degradantes, o chantaje y manipulación emocional mediante el desconocimiento, la ausencia y la angustia.

Un filme turco, como “Festival de trovadores”, de Özcan Alper (2022), o la clásica italiana “Stanno tutti bene”, de Giuseppe Tornatore (1990), muestran las diferentes facetas tanto de la violencia estructural y cultural, como de la compasión y la reconciliación tardía.

Tercero, el de la salud mental: depresión, ansiedad, trastornos del sueño y alimenticios, todo ello ante los desafíos adaptativos del mundo actual: emergencias sanitarias, crisis políticas, incertidumbre pensional y violencia generalizada.

Cuarto, el de la salud física por fallas y costos en la cobertura de los sistemas asistenciales, discriminación implícita y marginamiento humillante.

Es cierto que hallazgos farmacológicos recientes en relación con la proteína beta amiloide pueden impactar positivamente la lucha (preventiva) contra el Alzheimer, pero enfermedades como esta siguen generando traumas profundos en entornos familiares y grupales.

Y quinto, para no ir más lejos, el principal problema de todos: el de la autoexclusión, la autocensura y la propia marginación.

Asumiéndose como inútil y prescindible, la persona de edad avanzada cae por inercia en el mutismo intelectual, el aislamiento, la melancolía y la acritud.

Es por eso que nada remplaza al emprendimiento, la motivación y la apertura mental a la aventura constructiva.

Empezando por conocer mejor y a fondo la realidad que supone la vejez y su enorme trascendencia, es decir, empaparse de iniciativas como las que promueve una entidad como la OPS.

Porque de acuerdo con la definición de la Organización Panamericana de la Salud, “el envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la existencia”.

Y nada más constructivo para un adulto mayor que empaparse, participar y expandir ideas como la de la Década del Envejecimiento Saludable (2020 - 2030).

Una idea abarcadora que, precisamente, contempla “luchar contra la discriminación de la edad, lograr entornos amigables hacia las personas mayores, la alineación de los sistemas de salud de manera que respondan a las necesidades de este sector de la población, y los cuidados a largo plazo”.

vicentetorrijos.com